Economía & Negocios

La madurez digital en el Perú supera el 50%

El estudio señala que el Perú se encuentra en un proceso encaminado hacia la madurez digital. Entre los sectores que han alcanzado los niveles significativos en su proceso de transformación digital son: las telcos; banca y seguros; y consumo masivo.

Business Empresarial.- Hace más de 5 años atrás, las organizaciones en el Perú decidieron migrar de lo tradicional hacia a un nuevo modelo de negocio innovador con la finalidad de generar nuevas capacidades e incorporar tecnologías emergentes que permitan obtener ventajas competitivas en un mercado en el que los clientes se muevan en un entorno digital.

Es por ello que hoy en día la madurez digital en nuestro país ha alcanzado en promedio un 59.89% entre distintos sectores, cifra explicada por Francisco Escudero, consultor de EY Perú, durante el 8° Congreso de Negocios en la Era Digital, organizado por Seminarium Perú y el IAB, como parte de su estudio “El camino de la madurez digital en el Perú”.

Dentro de las dimensiones o ámbitos de este estudio realizado, en el que se encuestó a más de 250 empresas peruanas, se consultó sobre la estrategia en innovación y crecimiento; la experiencia del cliente; las tecnologías de información; el riesgo y ciberseguridad, entre otras más.

Según el estudio, del total de empresas evaluadas, sólo el 10% de las organizaciones han alcanzado los niveles de madurez significativos en su proceso de transformación digital; mientras que el 63% se encuentran en movimiento hacia una madurez digital; y aún existe un 27% que se encuentra en un nivel incipiente.

Escudero señala que entre los sectores que han alcanzado los niveles significativos en su proceso de transformación digital se encuentran las telecomunicaciones con un 68.3%; la industria de banca y seguros con 63.2%; y los servicios profesionales con un 62.7%.

Mientras que, en los últimos lugares de los sectores que han alcanzado la madurez digital encontramos la agroindustria con 54%; el sector de construcción e inmobiliaria con un 53.8%; y el sector público con un 49.6%.

Esta investigación sostiene que las telecomunicaciones, sector que lidera este estudio, presentan un índice de madurez superior a la media del país debido a las iniciativas de innovación que responden a las necesidades tecnológicas y de riesgo de sus clientes. Sin embargo, existe una brecha entre la percepción del nivel gerencial con el nivel operativo, sobre el avance en iniciativa de transformación digital.

Por otro lado, el sector de banca y seguros, es considerado como uno de los precursores en iniciativas digitales que busca interactuar con más usuarios a través de este canal.

Respecto a la estrategia e innovación, el estudio señala que el 36% de las empresas ha identificado las tendencias digitales que impactarán en su sector; mientras que sólo el 26% de ellas manifiesta que han implementado de manera exitosa iniciativas digitales dirigidas a mejorar experiencia de sus clientes.

Consultados por el liderazgo en el proceso de transformación digital, el 34% de las empresas señalan que ya cuenta con una visión clara de cómo la transformación digital impactará en su sector; mientras que el 59% manifiesta que sus directorios aún no tienen la transformación digital como un punto prioritario en su agenda; y el 54% de empresas todavía no cuenta con una unidad de innovación o una persona dedicada a la transformación digital.

Respecto a la inversión que deben realizar para el proceso de transformación, la investigación de la consultora manifiesta que el 81% de empresas opina que las herramientas tecnológicas con las que cuentan todavía no les permiten tener agilidad y flexibilidad para generar ventajas competitivas en el mercado; que solo el 32% de las empresas maneja un balance adecuado de inversiones TI para mantener la operación y las inversiones necesarias para innovación; y que el 35% de empresas no cuenta con visibilidad exacta de su inversión en lo referente a transformación digital.

Finalmente, sobre si cuentan con las herramientas necesarias, el 18% de las empresas considera que sí cuenta con las competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector; mientras que el 23% de los participantes aún utiliza reportes analíticos y datos en tiempo real para gestionar el nivel de servicio de sus proveedores; solo el 15% involucra a las áreas de legal e impuestos en decisiones críticas relacionadas con las inversiones en tecnología digital; y el 29% cuenta con un gobierno de datos instituido, que se encarga de cumplir con regulaciones y protegerlos de ataques cibernéticos.

Escudero recomendó a los asistentes que la transformación digital debe estar alineada con el planeamiento estratégico de la empresa para poder ser sostenible en el tiempo, además que esta transición de madurez digital es un proceso único para cada empresa.

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