Economía & Negocios

Project Management Institute: Empresas que no aplican metodologías en dirección de proyectos tienen 50% más riesgo de fallar

Ágiles Latinoamérica y Project Management Institute colaboran mutuamente para reforzar la importancia de la complementariedad entre la dirección de proyectos y la agilidad. El evento regional Ágiles Latam 2023 congregará a más de 1200 profesionales con interés en dirección de proyectos en Lima.

Business Empresarial.- Las empresas y organizaciones están cambiando sus paradigmas al enfocarse en la importancia de la dirección de proyectos para garantizar la eficiencia de sus procesos.

Este enfoque estratégico resulta indispensable, tomando en cuenta que las empresas que no aplican los principios y metodologías en dirección de proyectos tienen 50% más riesgo de fallar que aquellas que evalúan y otorgan a la dirección de proyectos un carácter prioritario, de acuerdo con Project Management Institute (PMI).

La necesidad de reingeniería para una mejora constante ha incentivado el crecimiento exponencial de la demanda de conocimientos en dirección de proyectos, y actualmente a nivel mundial el 71% de las empresas se encuentran implementando esta figura por su enfoque en la planeación, organización, seguimiento, control, evaluación y gestión de equipos de trabajo, recursos y tareas para alcanzar metas de negocios específicas.

 Entre los principales beneficios de la dirección de proyectos están la disrupción, agilidad, innovación y expansión, pero además permite una eficiente implementación de equipos multidisciplinarios, cuyo nutrido enfoque puede incrementar el valor financiero y social, y por tanto generar un mayor impacto en los negocios.

Actualmente los principales desafíos de las organizaciones son los plazos de entrega de proyectos y la agilidad para abordar cambios en las demandas. Apostar por el “agile mindset” es una de las formas en que las organizaciones pueden tomar decisiones inteligentes, es la habilidad para anticiparse y responder a los cambios del mercado laboral, generando una ventaja competitiva mediante la transformación de forma tradicional de trabajo de cada área, además de desarrollar equipos más resistentes a los riesgos, a prueba de fallas y acelerar el ritmo del cambio.

“Las organizaciones en Latinoamérica y alrededor del mundo están comprendiendo la importancia de contar con un agile mindset, de implementar dirección de proyectos y tener profesionales con habilidades y conocimiento en dicha área en todos los niveles de la empresa. La combinación de ese enfoque, procesos y experiencia es esencial para prosperar ante los desafíos del mercado”, explica al respecto Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Según el reporte Pulse of the Profession, 1 de cada 4 proyectos se completaron utilizando Agile, y durante los próximos cinco años, la mitad de las oficinas de dirección de proyectos (PMO) esperan aumentar el uso de Agile.

En la coyuntura actual cobra especial importancia que Lima sea la sede del evento Ágiles Latam 2023 – las XVI Jornadas Latinoamericanas de Agilidad, que se desarrollará en ESAN del 28 al 30 de septiembre y que reunirá a más de 1200 profesionales de la región, entre gerentes de proyectos, jefes de TI, líderes técnicos, analistas de negocios, desarrolladores, entre otros interesados y/o experimentados en dirección de proyectos.

La jornada internacional, organizada por Ágiles Latinoamérica en colaboración con Project Management Institute (PMI), permitirá reforzar la importancia de la complementariedad entre la dirección de proyectos y las metodologías ágiles. “No se puede ejecutar y dirigir proyectos que produzcan resultados sin tener una mentalidad ágil, sin saber cuál es el mejor enfoque a utilizar (predictivo, adaptativo o híbrido) o sin saber metodologías ágiles”, explica el Director Ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Entre los keynotes participantes estarán el argentino Hernán Wilkinson, cofundador de la empresa tecnológica 10pines y especialista en tecnología y desarrollo de software mediante el uso de metodologías ágiles; y Sally Elatta, directora ejecutiva y fundadora de Agility Health y líder de opinión en la habilitación de la agilidad empresarial mediante el análisis de datos para impulsar cambio y resultados medibles.

Algunos de los principales intereses de los asistentes se centrarán en la agilidad organizacional, agilidad social, agilidad en TI, agilidad en la academia, coaching de equipos, agile people, transformación digital e innovación.

Para más información sobre inscripciones y entradas para las XVI Jornadas Latinoamericanas de Agilidad ingresen a https://agiles2023.agiles.org/.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button