Economía & Negocios

Trabajo híbrido, apps y home office: Las nuevas tendencias de Recursos Humanos en el 2023

Cerca de 23 millones de personas transitaron hacia el esquema del teletrabajo, según estimaciones de la OIT. Nuevas tecnologías, aplicaciones e inteligencia artificial serán el futuro del reclutamiento en los departamentos de Recursos Humanos, declaró Carla Mucharraz, Human Talent Director de another.

Business Empresarial.- El campo del reclutamiento para los departamentos de recursos humanos tendrá
nuevos cambios este 2023, principalmente avances en la cultura del bienestar, flexibilidad laboral, adaptabilidad a entornos cambiantes y un sistema híbrido de trabajo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia desató un cambio radical para posibilitar la continuidad de los negocios y los empleos a través del teletrabajo, también conocido como home office. Estimaciones de dicho organismo indican que en el peor momento de la crisis, en el segundo trimestre del
2020, en América Latina cerca de 23 millones de personas transitaron hacia esta modalidad laboral a distancia.

Una adaptación acelerada
La crisis causó una aceleración del uso de nuevas tecnologías, y una renovación en el sistema de adquisición de nuevos talentos, opinó Carla Mucharraz, Human Talent Director de another, la agencia global con la oferta más grande de servicios en el mercado latinoamericano.

“La forma de atraer talento cambió radicalmente a partir de la pandemia. Todo el reclutamiento se empezó a hacer a través de videollamadas, demostrando que se puede ser eficiente trabajando de este modo. Se tuvo un mayor alcance de candidatos al reducir los trayectos para acudir a entrevista se ha logrado tener más encuentros; ha generado empatía para ambas partes, desde entender si la persona tiene privacidad en casa o no, hasta el ruido externo hace que se rompa el hielo más fácil”, dijo Mucharraz.

Tendencias de contratación en 2023
Según un informe técnico de dos organizaciones de las Naciones Unidas, el confinamiento desató tanto beneficios como riesgos para la salud de los trabajadores. Entre los aspectos positivos se encuentra un horario flexible, la reducción del tráfico, la productividad del trabajo y la reducción de costos operativos para muchas empresas. Para Mucharraz, la cultura del bienestar llegó para quedarse, y continuará evolucionando a favor de la inclusividad.

“Vivimos en un mercado laboral competitivo, en donde la clave del éxito para las
organizaciones a partir de la pandemia, son la empatía hacía las personas y la
flexibilidad, además de los retos profesionales. La gente busca estar en un lugar en
donde se le tome en cuenta, se le cuide y se procure su bienestar emocional, físico
e intelectual. Considero que la tendencia de contratación es y seguirá siendo abrir
fronteras y ser cada vez más incluyentes, contratar gente sin importar el dónde se
encuentre físicamente porque el talento no tiene distinción de ningún tipo”, indicó.

Home office: ventajas y desventajas
Tras la incorporación del home office, varios colaboradores han expresado que se
debería quedar como un esquema obligatorio debido a que mejoró el equilibrio entre
la vida laboral y personal, sin embargo, la experta asegura que un sistema híbrido
tiene muchos más beneficios psicológicos, físicos y sociales para los trabajadores.
“Para las empresas que sus actividades lo permitan, el esquema híbrido llegó para
quedarse siendo la revolución en el mercado laboral. Teniendo buenos controles y
procesos, se ha demostrado que la productividad incrementa. Y para la gente
representa un beneficio para su vida. En mi opinión es mejor un esquema híbrido,
que te permite trabajar desde casa y cuidar/atender temas personales, pero a la vez
ir a la oficina ocasionalmente te permite interactuar con compañeros de trabajo, ser
parte de una comunidad, comunicarse mejor o solucionar temas pendientes en
persona, distraerte y salir del día a día”, aseveró.

Agregó que el uso de aplicaciones, tecnologías e inteligencia artificial serán
indispensables en los próximos años para mejorar los procesos de reclutamiento, de
información y comunicación para los colaboradores.

“Hay una gran oferta de herramientas digitales para recabar información, medir
desempeño, saber cómo se siente la gente, entre otras. Lo importante es que haya
alguien detrás de todas estas herramientas analizando la información, creando y
activando estrategias para mejorar”, dijo.

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