Intune: emprendimiento peruano para mejorar experiencia de compra

Intune: emprendimiento peruano para mejorar experiencia de compra

Maribel Tafur, músico y productora, ofrece desde el 2011 servicios de curaduría y creación musical para establecimientos comerciales.

Business Empresarial.- Maribel Tafur es compositora, productora musical, comunicadora y empresaria. Su sensibilidad artística primó cuando en varias oportunidades visitó establecimientos donde “la música estaba tan alta de volumen y tan mal elegida que tuve que salir del lugar”, este tipo de situaciones están plasmadas en investigaciones como la de Heartbeat International, que indica que el 45% de las personas abandona una tienda cuando la música le resulta desagradable, incluso el volumen es un factor importante en esta experiencia.

Maribel comenzó a echar mano de sus estudios en publicidad y marketing para entender cómo mejorar la experiencia del consumidor y se animó a crear Intune, un emprendimiento que presta un servicio especializado de música ambiental para espacios comerciales.

“Comencé armando mi propio catálogo, me pasaba horas componiendo sola y me ponía en contacto con hoteles y restaurantes para ofrecer mi servicio. El momento clave fue cuando inicié contacto con el sector retail, me di cuenta que mi emprendimiento no funcionaría si no encontraba la manera de ampliar el concepto”, señaló Tafur.

El siguiente paso para Intune fue establecer alianzas comerciales con catálogos extranjeros, que permitieron contar con gran cantidad de canciones de diversos géneros musicales. Actualmente, la empresa dispone de 40,000 canciones, “esperamos duplicar ese número para este 2019, gracias a nuevas alianzas que estamos estableciendo”, apunta Maribel Tafur.

Experiencia personalizada

Intune desarrolla playlists personalizados de acuerdo a la necesidad de cada cliente, la identidad de la marca y el perfil del consumidor. “A través de nuestro servicio de curaduría de catálogo, un local puede invertir desde 56 soles al mes y una cadena de tiendas desde 35 soles al mes por punto de venta, incluyendo los costos de licencia”, señala Tafur.

Este modelo de negocios ha permitido que la empresa se desarrolle durante siete años y que hoy en día cuente con un portafolio de más de 40 marcas en los rubros de gastronomía, bares, hoteles, centros comerciales, bancos, tecnología, ropa deportiva, ropa femenina y ropa masculina, tiendas para bebés, librerías, joyerías, automóviles, zapaterías, decoración, productos de belleza y oficinas.

La industria gastronómica ha sido parte importante en el éxito de Intune y la visión de chefs como Virgilio Martínez y Pía León añadió una gran oportunidad comercial para la empresa. “Virgilio y su equipo nos contactaron para desarrollar cuatro propuestas musicales para los restaurantes Central, Mil, Kjolle y el bar Mayo. Llegamos a la conclusión de que se requería componer música a la medida y así lo hicimos, actualmente los cuatro restaurantes cuentan con música propia, adecuada al concepto y la experiencia de cada espacio.”

Servicio rentable para clientes y artistas

El manejo impecable de las licencias es, además de una fortaleza, un valor que identifica Intune, “como artistas que somos, estamos conscientes de la importancia del manejo justo de los derechos legales del trabajo musical, es por ello que nos esforzamos para garantizar que el cliente reciba un servicio legal y rentable,  y que cada canción esté regida bajo acuerdos de uso comercial, en los que autores, productores fonográficos e intérpretes sean beneficiados” comentó Maribel Tafur.

Con el objetivo de apoyar cada vez más la creación de artistas independientes, Intune desarrolló otra línea de negocio que exporta contenido musical hecho en Perú destinado para su uso en espacios comerciales en países de Latinoamérica. Solo en este año se han comercializado fuera de las fronteras peruanas más de 500 canciones y esperan duplicar esa cantidad durante este año y llegar al mercado europeo.

Próximamente estará disponible su nueva plataforma web, que permitirá poner a disposición una variedad de canales musicales, programación por horarios, colocación de anuncios y un sistema de monitoreo en tiempo real.

“Queremos dar un paso más allá, es por ello que seguimos innovando y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes. Así mismo queremos expandirnos internacionalmente”, puntualizó Tafur.

Para conocer más sobre este emprendimiento, puedes ingresar a www.intune.pe

leave a reply