Economía & Negocios

FICEM comprometida con la carbono neutralidad de la industria del cemento

Business Empresarial.- El desarrollo sostenible de la región es uno de los pilares fundamentales para la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Por lo anterior, es que nos complace comunicar que estaremos participando en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) a celebrarse del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, organizado por el Gobierno de dicho país y que precede directamente a la COP27 a realizarse en Egipto en el mes de noviembre, busca reunir a gobiernos, organismos multilaterales y otras partes interesadas, que trabajan en la acción climática de toda nuestra región.

“Nuestro compromiso es permanente con la acción climática en nuestro continente y prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos, ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables” comenta la Directora Ejecutiva de FICEM, María José García.

Además de compartir las estrategias y compromisos para alcanzar la carbono neutralidad del cemento y concreto al 2050, y gracias a la suma de los esfuerzos por parte de las empresas productoras de cemento, Argos, Cemex, Domicem, Melón, Pacasmayo, UNACEM y Progreso, en conjunto contribuiremos a la Semana del Clima mediante la neutralización de las emisiones derivadas de este evento.

“Estimamos que las emisiones serán aproximadamente 10.000 ton CO2e. Es por esto por lo que documentaremos, mediremos, verificaremos y acreditaremos proyectos que reduzcan adicionalmente el CO2 en nuestra industria, por ejemplo, incrementando la tasa de co-procesamiento en nuestros hornos, usando un mayor % de energía eléctrica carbono neutral y reduciendo el contenido de clínker en el cemento, serán las palancas que habilitarán la carbono neutralidad de esta Semana del Clima” dice Ricardo Pareja, Líder de Innovación FICEM.

Por último, en alianza con Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), y las Empresas nombradas anteriormente, se realizará el día martes 19 de julio, un evento dedicado especialmente a resaltar las acciones realizadas en la industria del cemento y concreto en Latino América y el Caribe, para alcanzar la carbono neutralidad en el marco del Cement and Concrete Industry Roadmap 2050 for Net Zero de GCCA.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button