Verano 2021: Conoce las enfermedades más comunes de esta temporada y cómo prevenirlas
Business Empresarial.- Aunque este verano será atípico debido a que la mayoría de las actividades que solíamos practicar en esta temporada, como ir a la playa y a la piscina, quedarán en segundo plano como medida de prevención ante los incrementos de contagios del virus COVID-19, debemos estar preparados para protegernos de las enfermedades más comunes y prevenirlas con acciones simples pero muy eficaces.
De acuerdo con el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, mantener nuestro cuerpo rehidratado y enseñar medidas de prevención a los niños, adultos mayores y personas inmunodeficientes, como bañarse diariamente, ingerir alimentos frescos en casa, usar bloqueador y cubrirse el rostro con gorros o sombreros para protegerse de los rayos solares, serán clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades comunes de verano. Pero ¿cuáles son las más frecuentes en esta temporada y cómo podemos prevenirlas?
- Deshidratación: Los adultos deben tomar dos litros de agua como mínimo y los niños un litro. Una hidratación continua es fundamental, en especial, en tiempos de altas temperaturas.
- Quemaduras por el sol (erisipela): Usar siempre bloqueador con factor de protección solar de mínimo 50. No olvidar de aplicarlo en el rostro y en las partes descubiertas, así no haya sol. Es fundamental evitar exponerse a actividades fuera de casa durante las horas en las que hace más calor. Además, es importante recordar usar sombreros con protección contra los rayos ultravioleta.
- Infecciones gastrointestinales (diarreas y colitis): Lavarse siempre las manos antes de comer, y no ingerir alimentos en lugares no adecuados, ayudarán a prevenir malestares incómodos como diarreas y colitis. Asimismo, es imprescindible lavar y hervir bien los alimentos antes de su consumo.
- Hongos (pie de atleta): Utilizar sandalias en las duchas de las piscinas o del mar y secarse muy bien para disminuir la humedad.
- Otitis: En esta temporada, los baños en la piscina y en el mar pueden dejar restos de agua y producir bacterias en los oídos, provocando dolor y, a veces, supuración de los oídos, por lo que hay que ser cuidadosos e impedir que el agua ingrese directamente.
“Los cambios de temperatura son la principal causa de estas enfermedades y, si no se lleva un control preventivo, pueden surgir complicaciones en distintos grados, de acuerdo a la edad y las preexistencias de cada persona. La falta de costumbre del lavado de manos, el aumento de comida ambulatoria sin salubridad, el mal uso de las piscinas y de las playas, el no usar correctamente los bloqueadores solares, el mantener secos los pies y el usar tapones de oído al ingresar a las piscinas son los mecanismos de contagio más usuales, sobre todo, en los niños y los adultos mayores”, comenta el epidemiólogo del Instituto Carrión.