“Equidad Ahora” compromiso de Mibanco para impulsar la igualdad y equidad de género
Business Empresarial.- “Equidad Ahora” es el programa de Equidad de Género de Mibanco, diseñado en el marco de la estrategia corporativa de Credicorp y donde cada una de las empresas del grupo ha delineado su plan de acción e implementación. Para Mibanco, este programa es parte integral de su ADN y se alinea con su propósito de transformar vidas y escribir historias de progreso.
Este programa tiene el objetivo de promover la equidad de género en la organización y fomentar un entorno de igualdad de oportunidades, así como la conciliación laboral, familiar y personal, para la realización íntegra de sus colaboradores/ras.
Mibanco, tiene la convicción y el firme compromiso de trabajar activamente para brindar oportunidades de manera equitativa y sin discriminación por género. Para ello, desde hace algunos años, el banco realiza diversas iniciativas que contribuyen a disminuir las brechas de género y de esta manera, aportar desde su frente, por una sociedad peruana con igualdad de oportunidades nivelando la cancha para todos. En línea a ello, se trazó un plan de trabajo con cuatro frentes estratégicos: Balance de género, Ocurrencias de Hostigamiento Sexual Laboral, Conciliación laboral, familiar y personal y Brecha salarial. Cada eje cuenta con estrategias, indicadores y objetivos de seguimiento que garantizan su implementación a mediano y largo plazo.
En ese marco, Mibanco se ha planteado metas claras para los próximos 6 años, para los cuales ya viene trabajando, y apuntan a que tanto hombres como mujeres logren conciliar su vida personal y laboral por igual, alcanzar la tolerancia cero ante casos de hostigamiento sexual laboral, acortar la brecha salarial y controlar la paridad entre hombres y mujeres.
“Desde Mibanco estamos convencidos del rol fundamental que cumple la mujer dentro de la sociedad6, por ello, con el trabajo que venimos realizando con nuestros colaboradores y colaboradoras, buscamos impulsar su desarrollo integral con igualdad de condiciones y oportunidades. Cada una de las acciones que realizamos están diseñadas para contribuir a un desarrollo sostenible, justo y equitativo dentro la sociedad” comentó Carolina Charun Beazley, subgerente de Cultura y Equidad de Género de Mibanco.
En ese sentido, como parte de las iniciativas de capacitación que viene realizando Mibanco para incentivar la “Equidad Ahora” ha iniciado el despliegue de una serie de charlas con invitadas/os especialistas y colaboradores internos, denominado: Hablemos de Equidad. A través de este espacio visibilizan y sensibilizan sobre diferentes temas; tales como, el importante rol de la mujer dentro de nuestra comunidad, la sociedad y el país; así como también sobre las principales manifestaciones de hostigamiento sexual laboral, entre otros. Al respecto, el jueves 6 de octubre se contó con la participación de Mariana Costa, CEO de Laboratoria, quien conversó con dos colaboradoras líderes de la organización sobre la importancia de las mujeres en el mundo de las ciencias y de los datos.
Costa señaló, que a nivel empresarial hay que romper con los sesgos inconscientes y borrar esas barreras que limitan la participación de las mujeres en el campo de las ciencias. “Para ello, las empresas deben crear una cultura interna que sea más diversa e inclusiva dentro de la organización y esto inicia desde la etapa de convocatorias laborales, comprometiéndose realmente por incorporar talento diverso. También hay que ponerse metas claras sobre hacia dónde quiere llegar la empresa” agregó.
La científica también comentó que el camino por recorrer aún es grande, ya que la equidad de género es un problema profundo y que afecta a toda la sociedad, y es responsabilidad de todos contribuir para seguir avanzando como país.
Con esta y otras iniciativas, Mibanco reafirma su compromiso de contribuir en promover una equidad e igualdad de género en busca de tener una sociedad que genere las mismas oportunidades para todos, nivelando la cancha para más peruanos y peruanas.