Economía & Negocios

El futuro del comercio electrónico en América Latina es móvil

Google muestra algunas diferencias en la tendencia, mientras más de la mitad de los mexicanos ha adquirido un producto internacional online, sólo el 18% de los argentinos lo han hecho, lo que indica diferentes niveles de confianza en el consumidor local.

Business Empresarial.- El incremento en las transacciones digitales continúan promoviendo el crecimiento del comercio electrónico en la región latinoamericana, de acuerdo con eMarketer, el sector podría generar más de dos mil billones de dólares para el 2022. Para entender el futuro de mercado, en Linio revisamos algunos aspectos que siguen motivando las compras en línea.

Reducción de las barreras

La  CEPAL indica en un reporte que América Latina contribuirá en poco más del 6% en el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo a nivel mundial. Para el próximo año, la Comisión estima que 38% del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.

Google muestra algunas diferencias en la tendencia, mientras más de la mitad de los mexicanos ha adquirido un producto internacional online, sólo el 18% de los argentinos lo han hecho, lo que indica diferentes niveles de confianza en el consumidor local.

Otro elemento importante es la propagación de la telefonía móvil que permite la expansión del m-commerce, o comercio móvil, que es aquel que se realiza desde smartphones o tablets. Una de sus ventajas es que aumenta la frecuencia de compra al facilitar y acelerar su proceso, tan sólo este año las compras a través de estos dispositivos representarán más de un cuarto de las ventas totales del comercio electrónico regional, según eMarketer.

Posibilidades en la confianza del consumidor

El reto más importante para el comercio electrónico peruano es aumentar el nivel de confianza de los usuarios en línea, según eMarketer, el 56 % de los compradores considera sentirse seguro al realizar compras digitales, lo que deja una amplia oportunidad de mejora.

La Cámara de Comercio de Lima indica que poco más de la mitad de los pagos se realiza con tarjetas de crédito y 30% se concretan a través de dispositivos móviles; en Linio, más del 50% de las sesiones de nuestros clientes se realizan a través de smartphones.

En cuanto al perfil del comprador peruano, la CCL apunta que los millennials son el grupo que más compra con un 43.6% del total, seguidos por los consumidores entre 18 y 24 años con 23% y los de 35 a 44 años con 20%. Existe un sano equilibro entre hombres y mujeres, aunque la mitad de todos los compradores está en Lima, por lo que queda espacio para la expansión.

Aunque el porcentaje de crecimiento de las ventas anuales del comercio electrónico en América Latina comenzará a reducirse, las ganancias crecerán ampliamente. Luego de la incorporación de la mayoría de la población al e-commerce, el foco se inclinará hacia la fidelización de los clientes, aumentará el ticket promedio y la frecuencia de compra.

Es probable que los nichos especializados se expandan y el ecosistema digital se centre en mejorar la experiencia, acelerar los tiempos de entrega, así como en aumentar la seguridad. En Linio trabajamos para generar un clima de confianza entre nuestros clientes y nuevos usuarios para seguir incentivando las compras en línea desde cualquier plataforma a cualquier hora del día.

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