Economía & Negocios

Chile al debe de la transparencia de Litio ¿cómo repercute a Perú?

Business Empresarial.- El tema del litio en Perú y Latinoamérica es importante, al ser  es considerado como el segundo mayor productor de Cobre es que se han sumado nuevas y mayores regulaciones para todos aquellos proyectos extractivos como inversiones que involucren el trabajo de dicho mineral, pues es un un recurso primordial en la economía peruana.

Es así que empresas como American Lithium LI.V, quienes buscan implementar el proyecto Falchani para el que la compañía se mantiene  en camino a entregar un estudio de prefactibilidad (PFS) para fines del segundo trimestre de 2024 y en paralelo vienen realizando conversaciones sobre permisos con el gobierno peruano con el fin de  apuntar a una decisión de inversión final para 2025 y conseguir el desarrollo potencial de proyectos.

Ante estas acciones es notable cómo  el gobierno y actores involucrados en pro de resguardar los intereses de ambas partes cuidan los procesos y envíos de información.

Es bajo este contexto que llama la atención lo acontecido en una de las recientes operaciones financieras ligadas al litio en Chile y el Salar de Atacama, una de las reservas más importantes de toda la región; donde omitió la participación de un porcentaje importante de la junta de accionistas de SQM (Soquimich) en su transacción con Codelco.

Es inevitable no alarmarse, pues al entender las complejidades de la operación, y analizarla desde una mirada estratégica, resaltan las débiles prácticas en transparencia, buen gobierno y acuerdos comerciales.

La exclusión de una parte significativa de los accionistas de SQM de la negociación, para  restar de la decisión a la junta, es un punto de preocupación que, de no abordarse adecuadamente, podría desencadenar en una crisis de confianza capaz de socavar la legitimidad del acuerdo.

Ante este panorama, surge una pregunta: ¿Es el gobierno chileno consciente del impacto de seguir adelante con un acuerdo que ignora los principios básicos de inclusión y transparencia? La exclusión de accionistas clave, SQM, en un acuerdo de tal magnitud no es solo una problemática de gobernanza corporativa, sino que también plantea serios cuestionamientos éticos y legales que podrían comprometer su viabilidad.

La decisión de apresurar la firma del acuerdo y los plazos autoimpuestos, carentes de una justificación clara y racional, también se suman a esta problemática. Además, apresurar este tipo de actos puede interpretarse como un desdén de los procesos deliberativos que garantizan la equidad y transparencia en acuerdos de índole nacional como internacional.

El Gobierno de Chile y Codelco aún están a tiempo de corregir el rumbo de esta negociación, y así no perder la transparencia en acuerdos que involucran recursos de gran importancia: el litio.

Es fundamental tomar el tiempo necesario para garantizar que todas las partes involucradas estén adecuadamente representadas e informadas, y que el acuerdo se construya sobre bases sólidas. Este enfoque no solo es lo correcto desde una perspectiva ética, sino el más prudente para asegurar la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de los proyectos extractivos en la región.

Este caso representa la oportunidad para reafirmar los valores democráticos de transparencia y participación en el país. Es vital que los gobiernos y empresas sigan una hoja de ruta ante este tipo de eventos, y que asuman con responsabilidad la toma de decisiones, dado que esta situación puede generar un precedente importante en la economía de esta industria y en la forma de gestionar nuevas acciones en torno a ella.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button