¿Cómo pueden las empresas acelerar el proceso de selección de candidatos usando la tecnología?
Cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de la tecnología en varias áreas, incluyendo Recursos Humanos.
Business Empresarial-. En los últimos años, los procesos de selección han cambiado en las compañías. Anteriormente, las empresas buscaban a candidatos titulados o con un cierto nivel de estudios. Hoy en día, lo que las empresas buscan principalmente es una persona que tenga unas competencias, habilidades y valores acordes con la empresa y el puesto ofrecido. Asimismo, los procesos son más rigurosos, las empresas realizan cada vez tests y pruebas más difíciles para comprobar el nivel de los candidatos, lo que alarga el tiempo de resolución y evaluación de los candidatos.
Ahora bien, cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de la tecnología en varias áreas, incluyendo Recursos Humanos. ¨Las herramientas tecnológicas deben ser un aliado para los usuarios, que les permitan que las tareas repetitivas sean automatizadas y que ellos puedan enfocarse en la parte más importante y sensible, la interacción humana¨, afirma Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios de Zoho Corp para Latinoamérica y España.
De acuerdo con Zoho Corp, las principales características que pueden mejorar a través de la utilización del software de reclutamiento son las siguientes:
Obtención de candidatos:
La creación de una página de empleos personalizada es una opción bastante productiva para las empresas. Esta acción permite publicar las ofertas de trabajo en varias páginas de anuncios conocidas, como LinkedIn y en redes sociales.
Gestión de los Curriculum Vitae:
Recabar currículums de distintas fuentes y seguir el progreso de esos candidatos. Analizar varios candidatos a la vez, comparando ambos CV y transfiriendo esta información de forma directa a la base de datos.
Análisis avanzado de los equipos:
Analizar cada aspecto del negocio para tomar las decisiones correctas. Con estas herramientas existe la posibilidad de estar al tanto del desempeño de los diferentes equipos y así facilitar las decisiones y planificaciones a futuro.
Gestión del flujo de trabajo:
Automatizar los flujos de trabajo permite concentrarse en tareas que necesitan mayor atención. Por ejemplo, Zoho Recruit brinda la posibilidad de vincular el correo electrónico y de generar alertas para activar los procesos.
Comunicación multicanal:
Mientras más fluida sea la comunicación los procesos se simplifican. Las integraciones con PhoneBridge, facilitan la gestión de llamadas telefónicas con candidatos y también con clientes. Además, al complementarse con servicios de mail como Zoho Mail o Outlook y Gmail.
Integraciones fáciles:
Vincular un software de reclutamiento con otras herramientas para mantener el orden y el acceso a la información de formá más sencilla. Algunos sistemas, como Zoho Recruit, se integran fácilmente con Google Apps y generar documentos con Google Docs.