Economía & Negocios

Cinco herramientas tecnológicas para acelerar las ventas en el 2021

Business Empresarial.- Hace muchos años no imaginamos que la atención al cliente pudiera tener un interesante giro a través de la tecnología y que se pudiera lograr, por ejemplo, automatizar la información de los clientes para conocer mejor sus necesidades, comprar vía online o instalar un centro de atención personalizado para atender los problemas de un negocio y brindar respuestas en tiempo real.

Las medidas de seguridad sanitaria impuestas durante la época de pandemia en el Perú, llevó a los usuarios a adquirir productos y servicios vía e-commerce, lo que originó que, durante este periodo, su uso se elevará en 240%, de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Lo que fue alentado, incluso, por la variación del B2B (Business to Business) al B2C (Business to Consumer), convirtiendo a la plataforma online en la preferida para que marcas que nunca incursionaron en este entorno, ahora apuesten por él.

El auge del comercio online seguirá por buen rumbo y es vital que las empresas puedan aprovechar esta coyuntura para reforzar la experiencia de venta al cliente. En ese contexto, GSS Grupo Covisian, empresa líder en soluciones innovadoras de contact center, nos presenta algunas soluciones tecnológicas para que empresas del sector retail, banca y finanzas, telecomunicaciones, entre otros, puedan utilizarlas para hacer crecer su negocio durante el 2021.

  1. Chatbots para respuestas automáticas, pero inteligentes. También conocidos como sistemas conversacionales, los chatbots son softwares que funcionan bien para sitios web o en plataformas de redes sociales. Son capaces de mantener una conversación eficiente y automática con el usuario, de modo que resuelva sus necesidades. Existe una herramienta más compleja que fusiona chat, video y voz al mismo tiempo llamada Vivocha, esta permite simplificar los procesos permitiendo una interacción independientemente entre los canales: sitio web, centro de contacto, tienda; para solicitar información, realizar transacciones, reservar, cancelar o modificar una cita.
  2. Machine Learning para procesar datos. El Machine Learning se ha convertido en una tecnología eficaz que permite a las empresas interactuar con sus clientes dándoles herramientas para definir contenidos y tomar decisiones en tiempo real. Consiste en tomar la base de datos de una empresa para luego procesarla a través de un análisis metodológico bajo un aprendizaje supervisado que puede lograr predicciones en torno a las ventas. GSS Grupo Covisian, ha llevado esta tecnología a Perú, denominada Leónidas, para brindarle a sus clientes de contact center un análisis de datos bajo el estudio de variables sociodemográficas.
  3. Inteligencia artificial para mejorar la productividad en ventas. Las empresas que actualmente utilizan la IA se han visto beneficiadas si a lo que ventas se refiere. En Perú, son pocas las empresas que apuestan por este tipo de tecnología o crear sistemas, como Sparta AI, una herramienta que permite alinear KPI avanzados de negocio de los clientes, tales como: fidelización, calidad, NPS, ARPU, abandono de llamadas, etc.
  4. Customer Relationship Management para gestionar la relación con los clientes. También conocido como CMR, es un software que almacena datos clave sobre los clientes y potenciales clientes de una empresa. Pero no solo su información, sino también sus actividades, sus puntos de contacto, sus preferencias de compras de modo que toda la información se concentre en un solo lugar y se pueda acceder a ella en cualquier momento, ya se almacena en la nube y es compatible con muchos sistemas.
  1. WhatsApp Business para interactuar las 24 horas del día. WhatsApp Business es una aplicación gratuita muy eficaz para la interacción activa con los clientes, de forma sencilla. Si bien fue pensada para pequeñas y medianas empresas, las grandes compañías la están aprovechando muy bien en sus sistemas de ventas y recepción de quejas y/o sugerencias. Permite automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes ya que para usarlo solo hace falta un smartphone. A diferencia de su formato clásico de mensajería instantánea, WhatsApp Business tiene funciones especiales que le permiten acceder a datos como la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron y leyeron exitosamente.

 

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