Automatización e Inteligencia Artificial, propulsores del sector financiero
Escribe: Santiago Etchegoyen, Cofounder y CTO de uFlow.
Business Empresarial.- El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) cambió la
interacción entre los consumidores y las empresas, acelerando la transformación tecnológica en todos los ámbitos productivos. Tal es el caso del sector financiero que, marcado por la disrupción digital, mejoró la experiencia del cliente, los procesos de evaluación crediticia, la seguridad e incluso los modelos de negocio. El presente de la banca y las entidades financieras es tecnológico e inteligente.
El consumismo digital modificó las expectativas del público. Hoy, los consumidores se sienten más cómodos con las apps que facilitan su día a día, su exigencia crece porque ya están acostumbrados a la facilidad, rapidez y transparencia en productos y servicios. Esperan lo mismo de los servicios financieros: hacer lo que quieran, cuando y como quieran, ya sean movimientos bancarios, solicitar un préstamo o tarjeta, pagos, ahorro o inversiones de forma digital.
En la otra orilla, la automatización y la IA permiten a las entidades financieras prestar un mejor servicio al cliente dándole respuestas más ágiles, y potenciar su capacidad de detección del fraude. En este aspecto, un motor de decisiones, aparte de automatizar los procesos de evaluación crediticia de las empresas financieras, interpreta cientos de data points sobre un cliente -incluyendo su historial- para rechazar operaciones sospechosas o
fraudulentas. También, al facilitar la autonomía de las áreas de riesgos o crédito, el motor analiza los hábitos de consumo para generar ofertas de productos y servicios personalizados, y tiene la capacidad de incorporar modelos de IA de una forma simple y sencilla.
Así, soluciones de tecnología de automatización como los motores decisionales, se vuelven herramientas esenciales para el sector financiero al reducir a segundos las respuestas a clientes a partir de una toma de decisiones crediticias automatizada, eficiente y sin sesgos subjetivos.
En las grandes empresas financieras es clave contar con la capacidad de procesamiento de miles de solicitudes en simultáneo. La tecnología disponible hace que esto sea posible, mejorando además los modelos predictivos, detectando patrones y minimizando riesgos las 24 horas, los 365 días del año, sin intermediarios, errores ni contratiempos.
La transformación tecnológica del sector financiero crece rápidamente. Según el estudio de Finnovista “Fintech Radar Perú 2023”, en 2017 había 47 fintechs en el país, al cierre del 2023, sumaron 193, lo que representó un incremento de 310%. A medida que estas tecnologías basadas en la IA continúan evolucionando, se espera que el sector siga innovando y mejorando la experiencia del cliente, y que impulse la inclusión financiera a la
vez que fortalezca la seguridad y eficiencia operativa.