Aceleradora especializada ofrece programa personalizado para Startups de base digital
Un venture studio ofrece a startups el conocimiento especializado necesario para diseñar un servicio de principio a fin, conocimientos como el diseño, tecnología, estrategia, marketing y otros.
Business Empresarial.- Un venture studio va más allá de la asesoría; se hace cargo del crecimiento a través de: a. Diseñar una estrategia y plan de trabajo. b. Trasladar las capacidades al equipo de la startup. y c. Garantizar la calidad de la ejecución de los avances.
LIQUID Venture Studio (LVS), el primer y único venture studio en el Perú, ofrece programa de aceleración enfocado en potenciar startups de base digital, que ya estén operando en el mercado y estén buscando fortalecer su producto o servicio digital, bajo un método de trabajo intensivo y hands on, que busca alcanzar los mejores resultados.
El programa tiene una duración de 24 semanas y consta de 5 bloques de trabajo o tracks: estrategia de negocio, diseño del producto y/o servicio: optimización y evolución, tecnología, marketing digital y servicios de soporte. Estos son adaptados según las necesidades de cada startup.
“Durante el 2019, se invertirá el equivalente a 480 mil dólares en servicios de estrategia, diseño, tecnología y marketing digital, en 12 startups de base digital que estén operando con clientes reales y cuenten con talento de diseño y programación dentro del equipo”, comentó Mauricio Andújar, director de LVS.
Específicamente, en el primer track, el equipo especializado de LVS ayuda a la startup a definir la razón de ser del negocio, la propuesta de valor, así como las decisiones estratégicas para lograr escalabilidad en el mercado. En esta etapa se define también de qué forma la startup puede relacionarse con corporaciones y LIQUID Venture Studio se encarga de hacer las conexiones necesarias; dichas relaciones pueden ir desde acuerdos comerciales hasta pilotos e inversión en la startup.
“El tiempo de duración de cada bloque de trabajo es personalizado según las necesidades de la startup: si una tiene retos en su estrategia de negocio, invertirá más tiempo en este bloque hasta conseguir resolverlos, aunque lo ideal es que el periodo del primer track dure lo menos posible, pues un startup debería tener clara su estrategia de negocio y crecimiento”, indicó Andújar.
Una vez definida la propuesta de valor, se determina el servicio o producto digital que mejor cumple dicha propuesta, las actividades en esta etapa incluyen desde una redefinición del branding, lineamientos de diseño, hasta la construcción de productos digitales que tangibilicen la propuesta de valor (contenido, funcionalidades, flujos, entre otros).
Este trabajo lo lidera el equipo de diseño de LIQUID Venture Studio de la mano con el diseñador de la startup. De esta manera, se realiza un traslado de capacidades que permite a los equipos replicar lo aprendido en sus próximos productos e iniciativas.
Continuando con el programa, LVS analizará las necesidades y oportunidades tecnológicas del startup con la finalidad de potenciar ese aspecto que resulta ser clave en el desarrollo de una. En esta etapa se busca que la tecnología resuelva los desafíos actuales y, especialmente, que sea parte de la estrategia de la startup.
El siguiente bloque de trabajo está enfocado al marketing digital, donde se trabaja una estrategia de crecimiento a través de la generación de contenido e inversión en medios con el objetivo de alcanzar los objetivos comerciales.
Finalmente, todo startup que se sume al portafolio podrá acceder a la red de mentores de LVS para recibir asesoría específica en temas legales, contables, tributarios, propiedad intelectual, atracción y retención de talento, entre otros; así como a corporaciones e inversionistas.
El portafolio actual de LIQUID Venture Studio incluye emprendimientos digitales como: Fitness Pass, Helpers, Remesend, Mercado de Capitales, DOER, Smart Doctor, Zeus, que presentan soluciones y nuevas alternativas en temas diversos como deporte y bienestar, servicios técnicos para el hogar, remesas, educación financiera, servicios para emprendedores, telemedicina, y logística.
Los interesados en ser parte del programa de aceleración deberán entrar a la web (lvs.meetliquid.com), hacer clic en el botón ‘Postula’ y llenar el formulario. Acto seguido, LVS se contactará con ellos, invitándolos a continuar con el proceso. Además, para aquellos que no estén seguros si su startup es de base digital o no, pueden contactarlos a través de la página para acceder a una reunión en la que LVS le explicará su propuesta y de no poder ayudarlos, los asesorará sobre cuál incubadora o aceleradora les convendría.
Las postulaciones que se reciban hasta el 15 de abril y las que resulten seleccionadas serán incorporadas al programa durante el mes de mayo, el cual incluye espacio de trabajo en las oficinas de LIQUID Venture Studio.