Economía & Negocios

Tres empresas obtienen el sello “Empresa certificada antisoborno”

Talma Servicios Aeroportuarios, Dinet Logística Inteligente y Aeropuertos del Perú (ADP), son las primeras empresas en el Perú reconocidas como “Empresa Certificada Antisoborno”, por Empresarios por la Integridad.

Business Empresarial.- Empresarios por la Integridad, iniciativa auspiciada por IPAE asociación empresarial, anunció la certificación de tres empresas peruanas comprometidas con la integridad, al haberles otorgado el sello “Empresa Certificada Antisoborno” por sus buenas prácticas y sistemas de control. Se trata de Talma Servicios Aeroportuarios, Dinet Logística Inteligente y Aeropuertos del Perú (ADP), las primeras en el Perú que cuentan con esta distinción.

“Estas tres empresas son el primer resultado de una acción concreta que esta asociación de personas con roles empresariales puso en marcha hace unos meses, al anunciar la iniciativa llamada “EMPRESA CERTIFICADA ANTISOBORNO”, la cual promueve la implementación de modelos de prevención de delitos en la empresa privada, en su relacionamiento con el Estado en todas sus formas y entre privados”, expresó Oscar Espinosa Bedoya, Presidente de Empresarios por la Integridad.

Espinosa comentó también que, quienes optan por postularse y certificarse como “EMPRESA CERTIFICADA ANTISOBORNO”, entran en un proceso de mejora continua y de adecuación al cumplimiento de controles y medidas para prevenir el soborno.

Además, de las 3 primeras empresas certificadas, anunció que son 9 empresas las que han iniciado su postulación al trámite de certificación y más de 40 están en diferentes etapas preliminares. “Empresarios por la Integridad pone mucho énfasis en la adopción de una cultura de integridad empresarial por lo que trata de asegurarse de que las empresas antes de postularse, verifiquen detenidamente qué tan cerca están de poder cumplir con el estándar para lograr ser una “Empresa Certificada Antisoborno”, señaló.

“En Empresarios por la Integridad somos conscientes que tenemos mucho por hacer desde la empresa privada para luchar contra la corrupción. La buena noticia es que ya hemos comenzado a certificar empresas, como una expresión concreta de nuestro movimiento de empresarios que promueve la cultura de integridad” dijo Oscar Espinosa.

Sobre el proceso de certificación

“Empresa Certificada Antisoborno”, consiste en certificar el modelo de prevención de delitos de las empresas, principalmente, el delito de cohecho en todas sus formas conforme a la Ley de Responsabilidad Administrativa de la Persona Jurídica y el código penal.

Para que una empresa logre dicha certificación, tiene que superar varias etapas, la primera de las cuales, que podríamos llamar fase documental, la empresa debe cumplir con entregar información bien detallada de sus procesos sensibles, no sólo de su sede principal, sino también de sus sucursales más importantes.

En una segunda fase, la empresa debe entregar algunas evidencias en físico de los controles que ha declarado con anterioridad. Finalmente, pasa por una auditoría de campo durante varios días, lo que le permite a Empresarios por la Integridad conocer a través de un tercero independiente, quien hace la auditoría, si la empresa cumple o no con el modelo establecido. La empresa internacional SGS DEL PERÚ,es la encargada de efectuar estas auditorías.  

En algunos casos, como las empresas recién certificadas, sus ejecutivos ya venían perfeccionando sus modelos de prevención de delitos, por lo que el proceso propiamente dicho pudo durar unas ocho semanas, periodo que puede extenderse mucho más en otros casos, según el nivel de preparación de la empresa, concluyó Espinosa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button