Economía & Negocios

Víctimas de la violencia serán atendidas por servidores públicos certificados

Business Empresarial.- Las mujeres o integrantes del grupo familiar que sean víctimas de violencia serán atendidas por servidores públicos certificados, con lo cual se garantizará un trato adecuado y oportuno para ellos, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

 Esto, debido a que la Mesa Sectorial de Justicia aprobó importantes documentos de gestión que permitirán certificar a estos profesionales, siempre que demuestren ser competentes para desempeñar sus funciones durante la atención que brindan a mujeres e integrantes del grupo familiar. Así, se aprobaron el mapa funcional multisectorial, el plan de trabajo de normalización y tres normas de competencia.

Estos documentos permitirán evaluar las competencias de todos los operadores que participan en la atención de las víctimas de violencia y de aquellos que participan en el seguimiento de las decisiones judiciales relacionadas con estos casos, como son policías, jueces, fiscales, defensores públicos, miembros del Centro de Emergencia Mujer, médicos legistas, psicólogos, especialistas legales, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, indicó que las tres normas de competencias aprobadas corresponden a la atención inicial a las víctimas, la protección inicial a las víctimas y la ejecución de la decisión judicial, las cuales deben ser realizadas de acuerdo a protocolos institucionales e interinstitucionales, así como a normas nacionales e internacionales.

Aseveró que la certificación permitirá garantizar la protección efectiva de los derechos de las víctimas de la violencia y agregó que “no es posible brindar una atención de calidad si no se cuenta con las competencias, por tanto, la certificación permitirá identificar puntos de mejora en los servicios de Justicia”.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, saludó los avances de la mesa sectorial, ya que permiten mejorar la calidad de los servicios del sistema de justicia. Indicó que este resultado es la suma de los esfuerzos desde el Estado para garantizar una atención de calidad a las poblaciones vulnerables.

Por su parte, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, comentó que la certificación de competencias es un reconocimiento público a las personas que saben hacer bien su trabajo. “Garantiza la calidad del recurso humano, permite identificar brechas y rutas formativas, y fortalece los lineamientos y políticas”, subrayó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button