TOTAL y su apuesta hacia una economía ecológica

Total y su apuesta hacia una economía ecológica

Proyecta dotar de energía solar a 5,000 estaciones de servicio en todo el mundo.

Business Empresarial.- Hasta el momento, a nivel mundial se ha producido en promedio 1 billón de toneladas de residuos al año. Según el Banco Mundial, esta cantidad continuará aumentando aproximadamente hasta el año 2070, momento en el cual se prevé una reducción paulatina.

Frente a este panorama, TOTAL, cuarto grupo energético a nivel mundial, en su compromiso de mejorar la huella ecológica, ha puesto en marcha el modelo “economía circular” permitiendo así, reducir el impacto de sus actividades en cuanto a residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de tener acceso a una energía más limpia.

De esta manera, la empresa de origen francés busca romper con el esquema tradicional de la producción lineal (producir, utilizar, desechar) y lo sustituye por una lógica de “bucle”. Esta permite optimizar la creación de valor a lo largo del ciclo de vida de sus productos, a través de un proceso que consiste en la utilización del material bruto, diseño, producción, distribución, reparación, reutilización, recolección y reciclaje.

Para lograr lo anteriormente mencionado, TOTAL ha explorado nuevas actividades relacionadas con los activos industriales, entre los cuales se encuentra: la elaboración de aceites usados valorizados en una nueva gama de bases lubricantes, asociado a Véolia, Total lanzó OSILUB en el sitio de Gonfreville, una planta que genera aceites usados en aceites de base nuevos,  combustibles sólidos de recuperación y producción de bidones de lubricantes que incorporan del 15% al 30% de materiales reciclados, entre otros.

Asimismo, entre sus planes de mejora de la eficiencia energética, la empresa busca superar que el 50 % de sus residuos se valoricen, producir nuevas gamas de polímeros que incorporen polímeros reciclados, considerando que una tonelada de estos podría evitar la emisión de una tonelada de CO₂.

Además, proyecta dotar de energía solar a 5.000 estaciones de servicio en todo el mundo (800 de ellas en Francia) para limitar el consumo de energía no renovable y mejorar en un 1 % anual promedio la eficiencia energética de las instalaciones industriales en funcionamiento entre 2010 y 2020 (ahorro de recursos no renovables), esto les permitirá, disminuir el consumo de petróleo y de gas, y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“En Total, la economía circular se considera una oportunidad. A partir de las iniciativas que estamos desarrollando, nuestra apuesta consiste en innovar en materia de soluciones con bajas emisiones de carbono y de bajo impacto ambiental, para dar respuesta a la evolución de las necesidades de nuestros clientes, aplicando los principios que contribuyan a la protección de la huella ecológica” indicó Arnulfo López-Quezada, Gerente General de TOTAL Perú.

leave a reply