Economía & Negocios

La flor de Loto del Bicentenario: los emprendedores

Business Empresarial.- Este 28 de julio se celebra el Bicentenario del Perú: 200 de años de Independencia; el cual también nos hace reflexionar sobre los retos económicos que enfrentamos como país. A causa de la pandemia por el Covid-19, el sector de las micro y pequeñas empresas (MYPES), fue el más golpeado, habiéndose dado de baja a más de 5 mil empresas al cierre del 2020, de acuerdo al INEI. No obstante, surgieron nuevas alternativas y retos para su reactivación a nivel nacional; donde son muy importantes dos factores: el financiamiento y la innovación y transformación digital.

Financiamiento

El cierre de miles de MYPES se dio principalmente por el problema de liquidez que trajo consigo la situación sanitaria a nivel nacional. A pesar de los programas públicos y privados de financiamiento que aliviaron en cierta medida la situación económica, soportadas con facilidades brindadas por el sector financiero. Sin embargo, el acceso a un crédito continúa siendo un reto permanente de toda empresa para mantenerse vigente en el mercado. En Caja Trujillo, hemos registrado el empuje emprendedor con créditos destinados a mejorar la capacidad de nuevos negocios Online de varios clientes, estando muy cerca de pasar el hito de S/ 2 mil millones antes que termine el 2021.

Innovación y transformación digital

La innovación y la transformación digital es otro reto pendiente para muchas MYPES. Estos dos elementos suponen el uso de herramientas tecnológicas relacionadas al machine learning, Inteligencia Artificial, canales alternativos de servicios, medios digitales para realizar compras y ventas online e incluso cambios en los modelos de negocio.

Antes, la digitalización era una funcionalidad para mejorar la productividad; en cambio, hoy en día la implementación de soluciones digitales y la continua innovación de acuerdo a las cambiantes necesidades del mercado son un requisito para la supervivencia de las empresas. La ventaja de las micro y pequeñas empresas es que tienen una adaptabilidad mayor al de las grandes empresas y tienden a innovar con soluciones disruptivas. Sin embargo, la brecha económica entre ambas es alta y por ello el financiamiento de las MYPES es necesario para su desarrollo y permanencia en el mercado.

En conclusión, el Perú ha demostrado que es un país de emprendedores, donde las personas crean sus propias oportunidades a pesar de los obstáculos. El crecimiento de los emprendimientos según estadísticas del INEI, ha registrado más de 68 mil empresas que se han constituido o reactivado en el primer trimestre del 2021. Incluso, se advierte que hay una tasa de variación neta positiva del 2,1% entre la constitución y la mortalidad de las empresas durante este período. Por ello, nuestros emprendedores son como la flor de Loto: saben transformarse y crecer a pesar de la adversidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button