SUSALUD: Alrededor del 50% de quejas atendidas es por vulneración al acceso a servicios de salud
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó que la vulneración del derecho al acceso de los servicios de salud representa el 46.2% (35 230) del total de sus atenciones registradas (76 285) entre quejas, consultas y pedidos de intervención de los usuarios durante el 2018.
Business Empresarial.- En ese sentido, le siguen la vulneración al derecho de acceso a la información con un 35.3% (26 938), a la protección de derechos un 9.4% (7184), atención y recuperación de la salud un 5.1% (3919), otros 3.8% (2900) y consentimiento informado significa un 0.1% (114) de las atenciones realizadas.
Entre los principales canales de atención a través de los cuales los usuarios se contactaron con SUSALUD para interponer sus quejas, consultas y pedidos de atención se encuentran la línea telefónica gratuita 113 concentra el 62% de las atenciones, la web un 14%, de manera presencial un 11%, a través de delegados un 4%, vía mail 2 %, otro 2% de manera escrita y un 1% a través de las redes sociales.
Cabe mencionar que, el 70.9% de las atenciones se registraron en Lima Metropolitana, en tanto las 5 regiones del Perú que lideran las atenciones se encuentran el Callao con un 4.8%, le siguen Lambayeque con un 2.8%, Arequipa con un 2.7%, La Libertad con un 2.5% e Ica con 2.4%.
Es importante precisar que, el 57.3% de las atenciones las registraron las mujeres, mientras que el 42% los varones y un 0,7% aparece en el rubro sin registro.
SUSALUD insta a la población que ante una vulneración en sus derechos en salud, puede realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.
También, usando la aplicación Susalud contigo, a través de la página web www.susalud.gob.pe, en las redes sociales de Facebook y Twitter como Susalud Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.