Economía & Negocios

Sunat amplió plazo para implementación del nuevo sistema que obliga a empresas a registrar compras y ventas electrónicamente

Con esta normativa, los contribuyentes obtendrán beneficios como la automatización de los registros de compra y venta reutilizando la información de los comprobantes de pago electrónicos

 Business Empresarial.- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo con las Resoluciones N° 190-2022 y N° 138-2023, obliga a los contribuyentes que llevan un registro de compras (RCE) y ventas (RVIE) a realizarlo de manera electrónica, para lo cual ha habilitado una plataforma, el Sistema de Registro Electrónico, SIRE.

De acuerdo con la nueva resolución de Superintendencia N° 000204-2023/SUNAT publicada a fines de septiembre, se posterga del periodo octubre 2023 al periodo enero 2024, la obligatoriedad para llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE).

Esto quiere decir que la implementación obligatoria de este sistema empieza a partir del período de octubre 2023 (que se declara en noviembre) para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica. Y desde enero del 2024 (que se declara en febrero), para los demás contribuyentes que llevan registros de compras y ventas (régimen general y obligados conforme a la Ley del IGV).

En ese sentido, las empresas obligadas deberán migrar el registro de sus ventas, ingresos y compras al Sistema Integrado de Registros Electrónicos – SIRE, utilizando las plataformas de SUNAT: Servicio Portal Web, Aplicativo Cliente SIRE, o integrando sus propios sistemas con el Servicio web API.

Con esta normativa, los contribuyentes obtendrán beneficios como la automatización de los registros de compra y venta reutilizando la información de los comprobantes de pago electrónicos; la creación de base de conocimiento con la información de sus registros para validaciones posteriores, y la mejora en el cumplimiento, ya que podrán ir corrigiendo errores e inconsistencias durante el proceso de elaboración de sus Registros de Ventas, Ingresos y Compras Electrónicos.

El portal SIRE, al que se puede acceder desde el servicio de Operaciones en Línea de SUNAT con la clave SOL, va a reemplazar al Programa de Libros Electrónicos – PLE; por ello, los contribuyentes obligados deberán cerrar sus registros que llevaban de forma manual, con previa anotación de sus operaciones hasta el período anterior a adquirir la obligación.

Con este nuevo sistema, los contribuyentes pueden elaborar sus libros de registros de compras y ventas por sí mismos. Pero, para el caso de las empresas que generan grandes volúmenes de ventas es importante contar con un aliado tecnológico que los ayude a validar si la información de sus documentos fue aprobada por SUNAT; y con la capacidad de transformar los reportes al formato XML requerido para su validación”, explica Edgar Arévalo, Gerente de Proyectos y Cumplimiento Tributario en Sovos.

La digitalización de todos los documentos tributarios es la prioridad de SUNAT; por ello es importante que las empresas cuenten con un proveedor de servicios tecnológicos que les resuelva sus necesidades de cumplimiento de punta a punta, con el soporte tanto para comprobantes de pago electrónicos y guías de remisión electrónicas, como el registro de compras y ventas electrónico.

Los cambios normativos de SUNAT seguirán impulsando la digitalización de los procesos tributarios para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y optimizar su gestión operativa. La recomendación es no esperar el último momento para implementar los nuevos sistemas, y así evitar posibles sanciones”, concluye el experto de Sovos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button