Economía & Negocios

Soluciones en tiempos del cibercrimen: Emprendimiento peruano introduce billeteras con bloqueo de robo de información

Business Empresarial.- Con la pandemia se hizo más frecuente el uso de tarjetas de crédito o débito para pagar, con la finalidad de evitar el contacto físico y, con ello, reducir el riesgo de contagios del COVID-19. La tecnología que usan estos medios “contacless” se denomina RIFD – del inglés Radio Frequency Identification – y permite transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Sin embargo, aunque esta tecnología trae ventajas al momento de pagar, su popularidad también trajo consigo el incremento de casos de robo de información de tarjetas. Según estudios internacionales, alrededor de 24 mil millones de nombres de usuario y contraseñas bancarias obtenidos ilegalmente circulan actualmente en el ciberespacio. Así también, según la Policía Nacional del Perú, a diario se cometen más de 45 estafas bancarias y robos de datos en el país.

Es así que, emprendimiento peruano The Icon Wallet -creado por 3 jóvenes amigos de la adolescencia- nace con la intención de dar solución a esta problemática, a través de un producto que permite el bloqueo de la información contenida en las tarjetas de crédito o débito que usamos. Una billetera “cashless”, de diseño minimalista y elaborada con materiales de alta durabilidad (aluminio o fibra de carbono), que cuenta con una especie de pantalla que aísla la transmisión de datos de las tarjetas.

“Un reciente estudio del Banco Mundial muestra que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios, entre ellos las tarjetas de crédito o débito. Es por ello que nos enfocamos en traer al Perú la mejor opción del mercado que, de la mano con la practicidad y el diseño, aporte la seguridad de que si un delincuente quiere robar la información de nuestras tarjetas no pueda acceder a ellas al encontrarse el bloqueo de RFID”, afirma Marco Barreto, Gerente General de The Icon Wallet.

Y si bien, la tendencia a ser cada vez más “cashless” va en aumento y, tenemos distintas opciones para realizar pagos y transacciones pequeñas, como por ejemplo las aplicaciones que distintos bancos vienen optimizando, estas están asociadas a una cuenta bancaria y por ende a una tarjeta, al menos en países como el nuestro (en vías de desarrollo) el uso de las tarjetas tiene para rato. Por tanto, está en nosotros encontrar mecanismos para salvaguardar la información que estas albergan.

“Queremos consolidarnos como un estilo de vida. Para lo que queda de este año, tenemos como meta incrementar el volumen de ventas en 200%, a través también, de la introducción de nuevos modelos con materiales cada vez más sustentables y de productos relacionados, siempre manteniendo el equilibrio entre calidad y precio”, concluye el ejecutivo.

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