Artículo de la Semana

Sector retail: Precauciones para el Black Friday

Escribe: Rogelio Higa Morán, Abogado senior de Aguirre Abogados & Asesores.

Business Empresarial.- El Black Friday se originó en los años 60 en Filadelfia (Estados Unidos), considerando que per se no es una fecha festiva, se «celebra» el viernes siguiente al día de Acción de Gracias y en los últimos años se ha extendido a varios países, su principal atractivo consiste en los grandes descuentos en miles de productos y marcas de todo tipo, desde prendas de vestir hasta equipos electrónicos de última generación, que son aprovechados por los consumidores de forma presencial y también mediante el uso de las plataformas especializadas en e-commerce; la expectativa y las ganancias que esta fecha genera supera cualquier pronóstico. En el Perú, desde hace algún tiempo y con la finalidad de reactivar la economía a través del dinamismo generado por el tráfico comercial, el sector retail adaptó el concepto del Black Friday como estrategia comercial con diversos nombres, matices, resultados y este año no será la excepción.

 Recomendaciones para las empresas: Las empresas deben tener en cuenta que tan importante como las ventas, los resultados económicos y no caer en la tentación de prácticas comerciales reprochables, es minimizar contingencias como las denuncias, reclamos, quejas y las multas que podría imponer INDECOPI. Las infracciones leves se sancionan con amonestaciones y hasta 50 UIT, las infracciones graves hasta 150 UIT y las infracciones muy graves hasta 450 UIT, sin perjuicio de las medidas correctivas reparadoras como el cambio de producto o la devolución de lo pagado. En el caso de las microempresas, la multa no superará el 10% de las ventas o ingresos brutos y 20% para las pequeñas empresas. La graduación de la sanción dependerá de varios criterios entre los que se encuentran el beneficio ilícito, la probabilidad de detección, el daño causado, la naturaleza del perjuicio; y, la evaluación de la concurrencia de circunstancias agravantes como la reincidencia o atenuantes como la subsanación voluntaria.

Considerando la especial y creciente expectativa que genera el Black Friday es recomendable que las empresas adopten medidas complementarias en las que se tome en cuenta lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales de forma tal que la publicidad sea dirigida al consumidor que consienta o la haya solicitado; y, el Código de Protección y Defensa del Consumidor respecto al acceso a información relevante de los productos, condiciones, la garantía y su vigencia, el costo de la garantía extendida y sus coberturas, información del servicio postventa, plazos de entrega, cantidad máxima de productos por persona, el precio original antes del descuento, el precio diferenciado para las compras presenciales o virtuales, el medio de pago autorizado para que se aplique el descuento en el caso de que por políticas internas exista diferencia en el precio final utilizando por ejemplo la tarjeta de crédito «de la casa» o una tarjeta de otro emisor, los mecanismos de reclamo y devolución, el acceso al libro de reclamaciones, entre otros.

 Recomendación para los consumidores: Estas campañas de descuentos fomentan las compras por impulso en las que los consumidores terminan adquiriendo productos, condicionados por la subjetividad del miedo de que un producto en oferta podría encarecerse o escasear posteriormente, comprometiendo el dinero aún no percibido, por ejemplo, la gratificación de fiestas navideñas o incluso las utilidades laborales del próximo año, siendo que para ello de forma recurrente se utiliza o amplía la línea de las tarjetas de crédito. Esto a corto plazo podría representar una posible afectación de su capacidad de pago y en algunos casos el riesgo de su reputación crediticia en el caso que no lograse pagar las cuotas por alguna eventualidad o un gasto no programado. Se recomienda mesura en las compras y una evaluación concienzuda de la capacidad de pago, conforme a la realidad económica de cada uno.

Que las empresas vendan mucho este año y que los consumidores queden satisfechos con sus compras teniendo acceso a ofertas reales. Feliz Black Friday para todos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button