Artículo de la Semana

Rol protagónico de la mujer en el mundo empresarial y nuevos retos

Business Empresarial.- En el Perú, el rol protagónico de la mujer en el mundo empresarial ha tenido muchos avances y, aunque a pasos lentos, cada vez es más notorio algunos roles femeninos en nuestra sociedad. Parte de los puntos de mejora a realizar en este sentido, pasa por un cambio a nivel cultural, donde el valor hacia la mujer en todos los aspectos debe salir desde casa; es decir, en la crianza, porque solo de esta forma podemos acostumbrarnos a ver el éxito de la mujer como algo normal y natural, y para esto el sistema debe funcionar y debe ser un eje facilitador para el desarrollo del talento femenino.

A puertas de un nuevo gobierno, con señales de implementar los cambios más disruptivos en el tema político y económico, si es que no se implementan teniendo en cuenta el espacio ya ganado, se podría limitar el crecimiento femenino en el campo empresarial y social. Sin embargo, en este nuevo quinquenio, se espera que haya más liderazgos femeninos en diferentes rubros, que la visibilidad, en mayor o menor medida, no se detenga, sino todo lo contrario, que la adversidad y el cambio sea un eje que ayude a dar espacio al talento femenino.

Al día de hoy, la mujer ha ido de la mano con los cambios de las nuevas generaciones y las ‘nuevas empresas’, donde ha tenido mayor participación. Si bien existe un techo de cristal (que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando), son las mismas mujeres las que muchas veces lo rompen, y si en el lugar donde se encuentran no hay oportunidad, pasan a buscar nuevos horizontes luchando por aquello que sienten que les corresponde.

Respecto a la forma de gestión, lo que ha demostrado esta pandemia, por ejemplo, es que en los países donde el Covid-19 ha sido gestionado por mujeres han sido más eficientes y efectivos, por tanto, no hay razón para dejar de aportar y dejar de crecer. En el caso de la mujer peruana siempre ha demostrado a lo largo de nuestra historia que ha salido adelante y siempre demuestra fortaleza en medio de la adversidad. Por esto, es necesario, que las autoridades, colegios profesionales y cualquier centro de convocatoria que tenga impacto en la sociedad y sistema, ejecuten acciones de relevancia frente a cualquier situación que demuestre visibilidad hacia la mujer. La sociedad entera se ha adaptado de la mejor manera frente a la pandemia, las mujeres han accionado ese carácter de lucha para salir adelante y además de cuidar a sus familias, han buscado la manera de persistir.

Si bien nuestro país es muy diverso y la capital, Lima, ha evolucionado mucho más respecto a estos espacios de empoderamiento femenino, en las provincias es una tarea pendiente y aún se debe potenciar, ya que las consecuencias de no hacerlo hace que las mismas mujeres provincianas, “apaguen su luz” por encontrarse aparentemente solas.

Por ello, para seguir mejorando, el Gobierno y diversas instituciones públicas y privadas deben de tomar algunas medidas, por ejemplo: dar un lugar de relevancia donde las habilidades y conocimientos de la mujer sean potenciados y valorados; crear espacios de mentoría para tener una cantera de mujeres líderes emprendedoras y asegurar en diferentes medios que la voz de la mujer está presente como líder de opinión o experta en diversos temas. Finalmente, no olvidemos que, las mujeres también tenemos una responsabilidad hacia las otras mujeres, y pasa por apoyarse, respaldarse y escucharse mutuamente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button