Sostenibilidad & Medio Ambiente

Riesgos medioambientales: ¿Qué prácticas pueden aplicar las empresas?

Según el Foro Económico Mundial, el mundo sufrirá eventos medioambientales extremos afectando a la estabilidad económica y social en los próximos 10 años. Tgestiona brinda recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas con el facility management ante los riesgos identificados por el FEM.

Business Empresarial.- En los próximos diez años, el mundo enfrentará eventos de alto impacto medioambiental, que transformarán el panorama global. Según el último estudio del Foro Económico Mundial (FEM), se han identificado una serie de desafíos climáticos y geológicos, que conllevarán repercusiones para la estabilidad económica y social. En este contexto, resulta crucial que las empresas adopten medidas para estar preparados ante los inevitables cambios del entorno.

Para ello, Luis Vivar, Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, empresa de facility management con más de 20 años de experiencia en el mercado, comparte tres recomendaciones que pueden implementar las compañías peruanas, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta ante las consecuencias de la variabilidad climática:

  1. Eventos climáticos extremos: lluvias e inundaciones

Las instalaciones de las empresas pueden experimentar graves repercusiones como consecuencia de estos eventos. En ese sentido, es importante la constante verificación de las áreas para asegurar la protección contra posibles filtraciones de agua. Esto incluye: inspección de techos en busca de grietas, limpieza de canaletas de lluvia y la verificación de niveles del suelo (el piso interior no debería estar por debajo del nivel de la vereda exterior). Además, destaca la necesidad de contar con equipos como electrobombas para situaciones críticas.

  1. Cambios críticos en los sistemas terrestres

Los negocios pueden tomar acciones para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en sus espacios. En los últimos años, las soluciones sostenibles se han convertido en una poderosa herramienta de respuesta. Estas incluyen: instalación de paneles solares e implementación de auditorías energéticas y automatización de procesos. En el caso de Tgestiona, dichas iniciativas han reducido la huella de carbono en las instalaciones de sus clientes en más del 20%.

  1. Escasez de recursos naturales

Todas las compañías generan desechos que, si se separan adecuadamente desde su origen, tienen el potencial de ser reutilizados a través del reciclaje. Además, existen enfoques, como el de Economía Circular, que promueven prácticas en las que se integran materiales de segundo uso en los ciclos de producción, reduciendo el uso de insumos vírgenes.

De esta manera, la adopción del facility management como una herramienta esencial para mapear, prevenir y manejar riesgos medioambientales es fundamental. “Dentro de una estructura de FM en las empresas, siempre está presente el área de sostenibilidad como pilar fundamental. Esto no solo es una iniciativa individual de cada empresa, sino también del ente rector de la disciplina en el mundo: IFMA (International Facility Management Association)”, comenta Luis Vivar.

Sin un área especializada en gestión de sostenibilidad ni la integración del facility management, las empresas podrían tener dificultades para enfrentar la creciente presión competitiva y las demandas del mercado. La adopción de esta herramienta no solo es una necesidad actual, sino una estrategia crucial para garantizar la sustentabilidad, viabilidad y continuidad de los negocios en los próximos años. “Sin este departamento especializado, la empresa carece de valor y, por ende, se expone a sufrir de los riesgos medioambientales que expone el FEM”, finalizó el ejecutivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button