Sostenibilidad & Medio Ambiente

‘Juntos’, plataforma de acción colectiva del Sistema Coca-Cola, reunirá todos los proyectos de sostenibilidad en América Latina

El Sistema Coca-Cola representa el trabajo conjunto de la compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores, siendo Arca Continental Lindley el embotellador en el Perú.

Business Empresarial.- A fin de avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas de América Latina para la implementación de iniciativas que permitan responder a las necesidades locales y retos de las comunidades en las que opera. Sin embargo, como un sistema global que actúa de forma local, se detectó la necesidad de crear una plataforma única de gestión, comunicación y colaboración que potenciará el impacto de los proyectos locales.

Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sostenibilidad en América Latina. De esta manera, ‘Juntos’ refleja inequívocamente el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores —juntos— en cada iniciativa.

La plataforma ‘Juntos’ ya tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el Sistema trabaja para impulsar sus iniciativas y proyectos de sostenibilidad, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dividido en tres pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), ‘Juntos’ proporciona un marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados para catalizar el impacto en toda la región. Los aliados de la sociedad civil representan un apoyo fundamental, actúan como puntos de contacto, visibilizando las necesidades reales y potenciales de las comunidades, y aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados. Entre estos últimos se encuentran iniciativas como:

  • Proyectos de agua: en Perú, Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental Lindley implementan una serie de proyectos. Por ejemplo, junto al Instituto del Bien Común, buscan conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, mediante la contribución al mantenimiento de los caudales y la calidad del agua en beneficio de la población rural y urbana de la provincia de Oxapampa. Asimismo, junto a Aquafondo, desarrollan el proyecto ‘Amunas’ para rehabilitar la amuna ‘Acobamba-Laraos’, en Huarochirí, infraestructura ancestral para la siembra y cosecha de agua en beneficio de las comunidades de la subcuenca de Santa Eulalia. Por otro lado, con el programa Agua Segura – Alimentación Segura, que se desarrolla junto a la ONG Agualimpia, llevan agua de calidad a las ollas y comedores populares de Pucusana, con la que se elaboran alimentos y se atienden las necesidades alimenticias de la población más vulnerable del distrito.

De esta manera, junto con otras iniciativas que se desarrollan en toda la región, el Sistema Coca-Cola impacta positivamente en once millones de personas.

  • Proyectos de reciclaje: en Perú, Coca-Cola y Arca Continental Lindley, junto a la ONG Recicla Latam, impulsan el programa ‘Bodega Sin Residuos’, que está enfocado en recolectar envases PET, crear conciencia y promover hábitos de cuidado del medio ambiente. Otro ejemplo de proyecto relacionado al reciclaje y al trabajo en asociación es el Centro Inclusivo de Reciclaje Circular (CIRC) de Sinba, uno de los más modernos del país. Por su parte, junto con Aprenda, se desarrolla el proyecto Recicrece para fortalecer las habilidades de gestión y planificación de organizaciones dedicadas al reciclaje.

Además de mejorar las capacidades de las asociaciones de recicladores, promover hábitos positivos y generar conciencia, algunos de los programas que se desarrollan en toda América Latina logran la recolección anual de cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico que se convierten en 50,000 toneladas de resina reciclada, la cual, finalmente, se transforma en nuevos empaques.

  • Proyectos de empoderamiento económico mediante los cuales, como en el caso de Perú, diversas alianzas brindan asesorías, capacitaciones y apoyo a las bodegas. En total, se beneficiaron a 3,662 bodegueros en 2022 a través de herramientas digitales, mentorías y talleres enfocados en digitalización, ventas, servicio al cliente, finanzas y manejo de inventario. Uno de los proyectos con más trayectoria es la Escuela de Negocios (EDN) Coca-Cola, con la cual, durante 18 años, Arca Continental Lindley viene capacitando a más de 120,000 bodegueros a nivel nacional. En 2022, la EDN Coca-Cola fue reconocida como el mejor programa de capacitación por la Asociación de Bodegueros del Perú.

“‘Juntos’ es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en la región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración es que juntos multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos, contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, comentó Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.

Pilares de sostenibilidad 

El Sistema Coca-Cola se ha comprometido con ambiciosas metas para los tres pilares principales en la región, para las cuales se ha logrado un increíble avance gracias a sus aliados. Entre estas metas se encuentran:    

Reciclaje:  

  • Latinoamérica es el mercado líder mundial en el Sistema Coca-Cola en el uso de envases retornables.
  • Entendemos que los residuos son un problema global. Tenemos la responsabilidad de hacer que los residuos sean cosa del pasado mediante la creación de una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores de base.
  • Frente a lo anterior, nuestras metas son claras: tenemos el objetivo de recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, también buscamos que el 100% de nuestros envases sea reciclable para el 2030.

Agua: 

  • El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de cualquier comunidad en el mundo entero.
  • Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. Desde 2015, reponemos el 100% del agua utilizada en la producción de nuestras bebidas.
  • Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en donde operamos, buscamos que dos millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.

Empoderamiento Económico:  

  • En Coca-Cola América Latina, invertimos para ayudar a mejorar la vida de las personas, incluidas aquellas a lo largo de nuestra cadena de valor y las comunidades de toda la región. Continuamos con nuestro legado de décadas de apoyo a la población local y la creación de oportunidades socioeconómicas a través de nuestro negocio y más allá.
  • Para 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de dos mil millones de emprendedores, contribuir a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La diversidad y la inclusión serán una prioridad en nuestros programas, con un enfoque particular en género y raza.
  • Nuestra intención seguirá promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres y las minorías raciales, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, nos hemos asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de quince países.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button