Economía & Negocios

Realidad aumentada: ¿Cómo usarla para la educación, la moda, y la gastronomía en el Perú?

Más allá de Pokémon GO, la Realidad Aumentada puede ser la solución que buscábamos para captar la atención de grandes y chicos. ¿Sabías que muchas marcas peruanas ya utilizan esta tecnología para la educación, la moda, la gastronomía y otros rubros?

Business Empresarial.- Poco a poco, la Realidad Aumentada ha logrado trascender el ámbito de los videojuegos, como Pokémon GO, para llegar a otros sectores. De hecho, para este 2020, la consultora Digi-Capital estima que la industria de la Realidad Aumentada alcanzará ingresos 90 mil millones de dólares. Pero, ¿cómo puede aprovecharse esta tecnología en el Perú? Victoria Gonzales, CEO de la empresa especializada Tariy-RA, nos cuenta 5 usos de la Realidad Aumentada que ya son un hecho en el mercado peruano:

  1. Anatomía interactiva. En el Perú, algunos colegios pioneros ya están incorporando herramientas como Amparo, una muñeca de PVC cuyo cuerpo, al ser escaneado con smartphones o tablets, permite a los niños descubrir el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo. La Camiseta Mágica es otra herramienta que permite observar el interior de cualquier persona que se la ponga, como si usáramos rayos X, a través de la aplicación de Body Planet.
  • Mucho más que moda. En un país caracterizado por la producción textil de alta calidad, la industria de la moda no se queda atrás, y ya aplica la tecnología de Realidad Aumentada en polos con estampados interactivos. Así, por ejemplo, en la última edición de Lima ComiCon se vendieron este tipo de prendas, pines y tarjetas. Bastaba con escanear el estampado especial con una app como Sion AR para ver la animación oculta.
  • Empaques de otro mundo. Recientemente, Tetra Pak y Pulp incorporaron Realidad Aumentada en el empaque de sus jugos para difundir entretenimiento interactivo que conecte a los niños con la marca. “Asimismo, con esta tecnología pronto podremos olvidarnos de los manuales, y solo tendremos que escanear los productos para aprender a usarlos”, agrega la experta de Tariy-RA.
  • Menús didácticos. En un país como el nuestro, donde la gastronomía es un alto valor turístico, miles de visitantes ellos se quedan perplejos al intentar descifrar el contenido de nuestros deliciosos platillos. ¿Por qué no implementar Realidad Aumentada en los menús de los restaurantes? Esta idea ya la desarrolla el Restaurante Turístico Huancahuasi, que pronto permitirá a sus comensales saber qué productos contiene su comida, y hasta ver animaciones de cómo se prepara, tan solo escaneando las cartas.
  • Cuadernos animados. A puertas del retorno a clases, el segmento de fabricación y venta de útiles escolares y de oficina se torna cada vez más competitivo. Por ello, este año el fabricante de cuadernos Iris Colors decidió apostar por incorporar Realidad Aumentada en las tapas de sus espiralados universitarios. Así, mediante la descarga gratuita de la aplicación Tariy-RA, las portadas de sus cuadernos cobran vida.

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