¿Qué perfiles técnicos demandará la agroindustria hacia el 2023?

¿Qué perfiles técnicos demandará la agroindustria hacia el 2023?

Business Empresarial.- La agroindustria está creciendo a pasos agigantados en el país y destaca por su evolución sostenida en distintos mercados, motivo por el cual, hoy más que nunca, requiere de trabajadores con habilidades y conocimientos de cara al futuro, como lo indica Augusto Larrain, socio en KSR Global: La agroindustria demandará más perfiles que tengan conocimientos técnicos, pero que a la vez, puedan trabajar en equipo, liderar compañías, ser resilientes y ágiles para adecuarse a los diferentes ambientes”.

Debido a que la agroindustria es un factor crítico en la economía mundial y en la reactivación económica del Perú, su fuerza laboral debe contar con ciertas aptitudes en particular:

  • Resiliencia y agilidad. Si bien, en la costa del Perú tenemos la ventaja de estar, prácticamente en un invernadero natural (sin heladas y sin lluvias, al menos en exceso), siempre la agricultura es dinámica y hay factores externos que exigen a estos perfiles técnicos estar preparados, tales como el fenómeno de El Niño, escasez de lluvias en la sierra en los meses estivales, algún patógeno nuevo, paros de transportistas, etc.
  • Dominio del idioma inglés. Además de los perfiles técnicos, siempre hay oportunidades para los perfiles comerciales. Con el constante crecimiento del negocio se abre un mundo de mercado, por lo que, estos perfiles deben tener cierto nivel de inglés o manejo de algún otro idioma.
  • Gestión del tiempo. Otra de las características que están bien cotizadas, es la adaptabilidad y manejo del tiempo, debido a que muchas veces deben recorrer grandes distancias, cambiando de clima, altura y cultivos. También, deben tener una buena relación interpersonal, ya que en el día a día les toca relacionarse o negociar con muchos tipos de personas y culturas diversas.

Según el especialista, las empresas agroindustriales buscan aliados estratégicos para reclutar estos perfiles técnicos que cumplan con los objetivos organizacionales, en este contexto, comenta queComo KSR Global, hemos visto que hay más requerimientos de personal con conocimientos técnicos y muy específicos. Ya no está tan difundida la cultura de contratar solo a referidos o conocidos. Creemos que para este tipo de posiciones es fundamental contar con un partner que conozca el mercado y tenga la experiencia en el reclutamiento estratégico”. 

Complementos del perfil técnico entre Perú y Chile

Debido a la experiencia de Larrain, quien vivió 14 años en Perú y hoy, reside en Chile, él asegura queChile y Perú comparten muchas cosas y, hablando del mercado laboral, se complementan entre sí. Por ejemplo, en la agroindustria, cada vez, es más frecuente ver asesores chilenos trabajando en terreno peruano, recorriendo los campos de norte a sur, viendo uva en Piura, arándanos en Olmos o paltos en Chincha. Además de empresas trasnacionales con presencia en ambos países que ofrecen productos de alta tecnología, fertilizantes, bioestimulantes, plaguicidas o aminoácidos, y así es posible encontrarse con algunos compatriotas en Trujillo, Barranca e incluso en zonas más alejadas de la Sierra y Selva del Perú”.

Conoce más de KSR Global y sus servicios de reclutamiento estratégico, visitando: https://ksr-global.com

leave a reply

FLUYEZCAMBIOS