Economía & Negocios

Cinco alimentos para combatir el déficit de vitamina D en invierno

Business Empresarial.- En los meses de invierno, el clima frío, los días nublados y la humedad hacen que las personas se queden más en casa y reduzcan su exposición a la luz solar. Por ello, en esta época la síntesis de vitamina D es muy pequeña o nula y es importante estar atentos para evitar este déficit, eligiendo correctamente los alimentos que consumimos a diario.

“Este nutriente tiene un papel importante en nuestro cuerpo, puesto que se encarga de absorber y regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre, así como de mejorar el sistema inmunológico, nervioso y muscular, ya que la vitamina D se almacena principalmente en el hígado”, señaló la Dra. Raquel Castañeda, nutricionista de la Clínica San Pablo Surco.

Entre las personas que corren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, son los adultos mayores de 65 años, los oficinistas que permanecen muchas horas sin exponerse al sol y las personas que sufren de obesidad, por ello es imprescindible alimentarse de forma adecuada.

“Las personas con un déficit, es decir que consumen menos de 600 UI diarias, tienen mayor predisposición a padecer malestares musculares y fatiga, así como delgadez o fragilidad en los huesos”, añadió la doctora Castañeda.

La especialista de la clínica San Pablo Surco destacó que existen una serie de alimentos que pueden ayudar a aumentar la dosis de vitamina D en el organismo, entre los cuales se encuentran:

  1. Palta: Este fruto es rico en ácidos grasos esenciales y es considerado como el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D. Por ello, incluirlo en las ensaladas le dará un toque extra de sabor y de nutrientes a tus comidas.
  2. Huevos: La mayor concentración de vitamina D se encuentra en la yema, por ello el consumo de huevo en el desayuno es una excelente idea.
  3. Lácteos: El queso, la leche, el yogur o la mantequilla son excelentes aliados para evitar el déficit de vitamina D.
  4. Pescados grasos: El pescado es la carne saludable por excelencia y a sus múltiples beneficios, se incluye el alto contenido de vitamina D. Entre los más recomendables están: salmón, atún, caballa, dorada, trucha, sardinas, boquerones, etc.
  5. Hongos y setas: Salteados o dentro de un omelette, los champiñones o las setas shiitake contienen alto grado de proteínas vegetales y vitamina D.

De esta manera, el especialista recomienda también tratar de exponerse a la luz solar alrededor de 20 minutos diarios, utilizando previamente protector solar a fin de evitar un daño acumulativo a la piel.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button