PROMPERÚ impulsa la internacionalización de los productos del sur del país
PROMPERÚ destacó que se alcanzaron proyecciones comerciales por más de US$ 10.4 millones. La plataforma comercial exhibió lo mejor de la oferta exportable, principalmente del sur del Perú, como Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Junín, Lima, Tacna, Moquegua y Apurímac.
Business Empresarial.- El 28 de agosto, se vivió un ambiente de gran expectativa y emoción en la Expo Perú Sur, evento organizado en Cusco por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Más de 80 exportadores de 10 regiones del país presentaron lo mejor de su oferta en los sectores de vestimenta y agronegocios a compradores internacionales invitados por la entidad promotora, lo que generó proyecciones comerciales por US$ 10 450 000.
Los 27 compradores provenientes de Colombia, Francia, Corea del Sur, Alemania, Italia, Argentina, China, Croacia, Países Bajos, Austria y Estados Unidos quedaron gratamente sorprendidos por la alta calidad de los productos, entre los que se destacan prendas y accesorios de vestir elaborados en alpaca, procesados de granos andinos, castañas, frutos de la sierra, café, cacao y sus derivados, así como té de especialidad. Las alrededor de 400 citas concretadas reflejaron la confianza e interés que Perú despierta en el ámbito global, fruto del trabajo conjunto y especializado entre el sector público y privado.
EXPO PERÚ SUR, organizado por PROMPERÚ, es el evento anual itinerante más importante del sur de Perú para la promoción de la oferta exportable regional. Este encuentro tiene como objetivo conectar la producción nacional con mercados internacionales, promoviendo las capacidades productivas y de servicios de las regiones del sur y fortaleciendo la cadena productiva.
Cabe resaltar que, del 29 al 30 de agosto, se llevará a cabo una misión inversa de compradores y especialistas internacionales en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención (Cusco), donde los participantes conocerán de primera mano la oferta de té de especialidad que ha despertado notable interés a nivel global.
Asimismo, el 27 de agosto, PROMPERÚ organizó en este marco, el Foro de Cultura Sostenible, en el cual especialistas y empresarios de diversos países abordaron las nuevas tendencias del comercio mundial, como la responsabilidad empresarial en la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).
Crecimiento de las exportaciones de la región Cusco
En el primer semestre de 2024, Cusco experimentó un crecimiento del 106,8% en sus exportaciones no minero-energéticas, superando los USD 31,1 millones. Este incremento se debe al creciente interés de los mercados asiáticos y a un aumento del 152,2% en los envíos del sector agronegocios, con productos como cacao, café y maíz blanco gigante del Urubamba. Los principales destinos fueron Indonesia, Malasia, Países Bajos y Estados Unidos.
PROMPERÚ incentiva la oferta exportable del país a través de plataformas como EXPO PERÚ SUR y otras iniciativas a nivel nacional e internacional, conectando a las empresas peruanas y promoviendo productos de alta calidad. Estas acciones fortalecen la cadena productiva, impulsan el crecimiento económico de las regiones y posicionan a nuestro país como un proveedor clave en el mercado global.