Economía & Negocios

Perú: Estudiantes de Lambayeque participarán en olimpiadas internacionales de normalización en Corea del Sur

Los alumnos han sido previamente capacitados por el Inacal en temas relacionados a la estandarización y calidad.

Business Empresarial.- Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque que obtuvieron el primer puesto en la “5ta Olimpiada Nacional de Normalización”, organizada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, participarán del 21 al 23 de agosto en la “18° edición de la Olimpiada Internacional de Normalización 2023”, organizada por la Agencia de Normalización de Corea (KSA), que se llevará a cabo en Corea del Sur.

La delegación estudiantil que representará al Perú está integrada por Adriana Salazar Sarria, Gustavo Villanueva Moreno y Ariana Villegas Díaz, alumnos de 14 y 15 años quienes conforman el equipo “Young Creators of Competitive Standards”. Ellos competirán con estudiantes de más de 15 países, muchos de ellos vinculados a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico -APEC.

“El Inacal ha capacitado previamente a estos estudiantes para ayudarlos a tener una exitosa participación, debido al alto nivel de exigencia de esta competencia internacional. Por ello, se les brindó orientación en la comprensión del uso de las normas técnicas y en su elaboración, tomando como referencia estándares internacionales, para que contribuyan al desarrollo de proyectos sostenibles orientados a dar solución a diversas problemáticas de los países, principalmente los que conforman las economías APEC”; resaltó César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal.

Asimismo, señaló este certamen busca promover el uso de normas técnicas de reconocimiento internacional para la estandarización de bienes y servicios con calidad. Además, subrayó que desde hace más de cinco años la Dirección de Normalización del Inacal promueve este programa de alto impacto, acercando la calidad a jóvenes estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento en las 24 regiones del país.

Cabe recordar, que estos estudiantes obtuvieron el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Normalización que se realizó este año en el país, gracias a la propuesta que desarrollaron sobre un proyecto de Norma Técnica Peruana “Modelado del uso de la energía eólica”, orientada a promover las energías limpias y eficiencia energética mediante un dispositivo aerogenerador que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica.

CAPACITACIÓN PREVIA

De acuerdo con los compromisos asumidos, estos alumnos han sido previamente capacitados por la Dirección de Normalización del Inacal sobre estándares de calidad, elaboración de normas internacionales y criterios técnicos. También un especialista viajó a Lambayeque para impartir charlas in situ en el COAR de esa ciudad a los alumnos del equipo ganador y personal del COAR.

Adicionalmente, se les brindaron charlas por parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y por el Organismo Internacional de Normalización (ISO), sobre el impacto de las Normas Internacionales. Finalmente se realizó un reforzamiento en manejo de inglés técnico, y se desarrollaron sesiones de coaching a los integrantes del equipo para ayudarlos a afrontar la competencia reforzando temas como: trabajo en equipo, manejo de frustración, abordaje de cultura extranjera, entre otros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button