Economía & Negocios

Ositrán: No habrá alza inmediata en tarifa aeroportuaria por inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Regulador señala que, de acuerdo con lo estipulado contrato de concesión, se realizará una revisión tarifaria en 2026. Aclara que precio de pasajes aéreos dependen de cada aerolínea.

Business Empresarial.- Ante la expectativa de los usuarios y ciudadanía por conocer si se incrementarán las tarifas aeroportuarias ante la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informa que no habrá un impacto inmediato.

Ricardo Quesada, gerente de Regulación del Ositrán, explicó que la Tarifa Única de Uso de Aeropuertos (TUUA), conocida como tarifa aeroportuaria, ya está incluida en el precio de los boletos de avión y permite a la empresa concesionaria recuperar la inversión realizada en construcción y mantenimiento, garantizando las operaciones y seguridad en la infraestructura. “Las tarifas aeroportuarias tienden a indexarse producto de la inflación, pero no se espera una modificación significativa en el corto plazo”, aseguró.

Sin embargo, detalló que el contrato de concesión contempla una evaluación periódica de las tarifas para determinar el factor de productividad. “El nuevo factor entrará en vigor en enero de 2027, para ello el Ositrán deberá analizar el desempeño de 2024 y 2025”, añadió.

Respecto a las versiones que indican un eventual incremento de pasajes aéreos por parte de las aerolíneas, Quesada explicó que “no necesariamente tienen que trasladarse costos adicionales a los usuarios” por lo que es responsabilidad de cada aerolínea fijar cuál es el precio que considera pertinente. “Lo importante es que los usuarios tengan opciones donde elegir, información clara sobre vuelos, condiciones de sus pasajes y, en caso de problemas, tengan derechos que los respalden”.

“Lo que queremos enfatizar es que el Ositrán tiene competencia en la revisión, fijación y supervisión de la infraestructura aeroportuaria, es decir, lo que el aeropuerto brinda como servicio. Nos encargamos de velar por las tarifas del aeropuerto y garantizamos un proceso tarifario amplio, abierto y con participación ciudadana, escuchando todas las opiniones de los involucrados”, remarcó.

En cuanto al inicio de operaciones del nuevo terminal, el gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, Francisco Jaramillo, aclaró que Lima Airport Partners (LAP) tiene la obligación de entregar el nuevo aeropuerto el 30 de enero de 2025. Sin embargo, el concesionario estableció una fecha de corte de actividades preoperativas para el 18 de diciembre de este año para que las autoridades se vayan preparando e implementando sus oficinas.

“Esta fecha de corte no implica que el nuevo aeropuerto empiece a operar de inmediato. La puesta en operación del terminal está sujeto a que obtenga permisos municipales, la provisión de servicios que no lo da el concesionario como, por ejemplo, Migraciones, sanidad, Aduanas, todos ellos tienen que estar para listos para la operación y también es importante la provisión de los accesos al nuevo terminal”, detalló.

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