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OSIPTEL: Víctor Larco Herrera fue el distrito trujillano con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

Business Empresarial.- Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo fueron los distritos con mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) llevó a cabo en 9 distritos de la zona urbana de la provincia de Trujillo, durante el primer semestre del presente año.

En ese lapso, se evaluó el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

La evaluación determinó que solo tres distritos de la provincia de Trujillo tuvieron un desempeño de calidad móvil por encima del 90 %, considerado como destacado. Se trata de los distritos de Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo, que consiguieron rendimientos de 91.72 %, 90.93 % y 90.62 %, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla se ubicó el distrito de El Porvenir que mostró el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital con 75.94 %.

“En general, la provincia de Trujillo experimentó una mejora en los indicadores de calidad distrital, producto de un mejor despliegue en infraestructura, mayor inversión de las empresas operadoras y facilidades para instalación de antenas y cableado en postes por parte de las autoridades”, precisó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del OSIPTEL también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel de los distritos de la provincia de Trujillo, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 91.85 %, por encima de Movistar (89.24 %), Entel (84.21 %) y Bitel (75.55 %). Así, el promedio general de las operadoras llegó a 86.71 %, un avance de 6.44 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

En lo que respecta al indicador de voz, Claro reportó una calidad móvil de 86.58 %, por encima del desempeño de Bitel (86.27 %), Movistar (84.02 %) y Entel (78.99 %), para un promedio general de 84.11%.

En tanto, en el indicador de datos móviles, Claro obtuvo un desempeño de 95.36 %, seguida de Movistar (92.72 %), Entel (87.68 %) y Bitel (68.40 %), para un promedio total de 88.44 %.

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