Economía & Negocios

Ministra Vargas: “El enfoque territorial es fundamental para desarrollar protección social en el país y América Latina”

Business Empresarial.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó que el enfoque territorial es fundamental para implementar intervenciones de protección social en el Perú y América Latina, especialmente en tiempos de crisis como el actual, caracterizado por la emergencia sanitaria motivada por la pandemia del COVID – 19.

Así lo expresó la titular del Midis en el inicio del Seminario Internacional «Territorializando la Protección Social en el Bicentenario», organizado por el sector y orientado a destacar la importancia del enfoque territorial y de la articulación intergubernamental e intersectorial para mejorar la calidad de vida y lograr el acceso a servicios de los grupos poblaciones más vulnerables.

El seminario virtual de dos días de duración promueve el diálogo a partir de aportes de expertos en gestión territorial, incorporando miradas innovadoras y evidencias recabadas de la experiencia institucional del Midis. «La protección social es la concurrencia de intervenciones, muchas veces implementadas de manera desarticulada. Por eso es importante la territorialización, que implica diálogo con actores locales», dijo la ministra Vargas.

En el seminario se socializan experiencias de protección social en tiempos de pandemia, se analizan retos de gestión territorial en Desarrollo Infantil Temprano y desarrollo productivo, se evalúa la importancia del adecuado manejo de bases de datos y de la generación de evidencias, y se reflexiona sobre la necesidad de una medición multidimensional de la pobreza. El gran objetivo del evento es elaborar la Agenda Bicentenario de Territorialización de Protección Social.

Intervenciones con enfoque territorial

La titular del Midis resaltó que su sector trabaja con enfoque territorial intervenciones en Desarrollo Infantil Temprano a través de los programas sociales Cuna Más y Juntos, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y un programa presupuestal orientado a resultados; en apoyo alimentario a poblaciones vulnerables durante la emergencia sanitaria con Qali Warma; en emprendimientos productivos con el proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai de Foncodes; y en el acceso a servicios en zonas rurales dispersas con los Tambos Bicentenario del Programa Nacional PAIS.

En la primera jornada también participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. Asimismo, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elizabeth Añaños; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, del Midis, Claudia Benavides; y Daniela Bas, directora de Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.

En el seminario, la titular del MIMP, Silvia Loli, subrayó que su sector acerca servicios itinerantes de protección a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad para enfrentar la violencia aumentada por la pandemia. «En la espera no hay dignidad», dijo Loli.

A su turno, el ministro Tenorio, del Midagri, destacó que tener visión territorial es tener visión estratégica y multidisciplinaria para gestionar el territorio. “Para ello es necesaria la vinculación con actores locales y reconocer la participación ciudadana. Territorializar la política pública es, en buena cuenta, construir gobernanza local”, dijo Tenorio, quien calificó a los Comités de Gestión Agraria Regional como escenarios de articulación para beneficiar a la agricultura familiar.

Mirada multidimensional

La directora de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, subrayó que es necesaria una mirada multidimensional de la pobreza para proponer políticas públicas. Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca, indicó que la Comisión Consultiva de su institución establecerá los indicadores a observar para lograr esa medida multidimensional.

En la primera fecha también intervinieron el director ejecutivo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas; el director del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jhonatan Clausen; y la gerenta general del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

También lo hicieron la coordinadora del grupo de trabajo sobre Inclusión y Desarrollo Social del Centro Latinoamericano Para el Desarrollo Rural (Rimisp), Ignacia Fernández; el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Descentralización, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Paulini; y los investigadores investigador Ricardo Fort y Rodolfo Beazley, del Grupo de Análisis Para el Desarrollo (GRADE) y la Sociedad Alemana Para la Cooperación Internacional (GIZ), respectivamente.

Igualmente participaron en el diálogo la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y ex titular del Midis Carolina Trivelli; Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Alejandro Diez, integrante del consejo directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

También tomaron parte el vice gobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe; la subdirectora regional de Salud de Cajamarca, Rocío Portal; y el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico de La Libertad, Ángel Polo. Para la segunda fecha se espera la participación virtual de otros representantes del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y entidades internacionales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button