Economía & Negocios

Más de 15 mil maestros han sido beneficiados con las becas del Pronabec

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ha brindado oportunidades de educación, capacitación y especialización para los docentes peruanos y sus hijos.

Business Empresarial.- Para revalorar la carrera del maestro peruano, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha logrado que 15 538 profesores peruanos y sus hijos accedan a estudios superiores, capacitaciones y especializaciones, a través de las diversas becas que ha brindado.

Una de ellas es la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, dirigida a los hijos de los maestros de la Carrera Pública Magisterial, para que estudien una carrera profesional en una institución pública o privada, con todos los gastos pagados por el Estado.

Entre los años 2016 y 2022, esta beca ha transformado la vida de 2692 jóvenes. La mayoría (73.9 %) pertenece a las diversas regiones del país —entre ellas, Junín, Cusco, Cajamarca, Piura y Áncash, que tienen mayor cantidad de becarios— y el resto a Lima. Casi la mitad del total (45.4 %) son menores de edad, lo que demuestra que accedieron de forma inmediata a la educación superior, para cumplir con sus metas profesionales gracias a la Beca Hijos de Docentes.

Los ganadores de la Beca Hijos de Docentes tienen cubiertos los costos de examen o carpeta de admisión, matrícula y pensión de estudios, alojamiento, alimentación. movilidad local obtención del grado, título y/o equivalente, así como la nivelación académica (cuando corresponda). Estos beneficios han permitido disminuir sustantivamente los niveles de abandono de estudios: para el año 2016 la tasa de deserción fue de 40.7% y disminuyó a un 0.3% para el año 2022.

Becas que recibieron los docentes

Durante los 11 años de actividad del Pronabec, hubo otras cinco becas que beneficiaron directamente a los profesores. Una de ellas fue Beca Docente Nacional, con la que 9516 maestros peruanos mejoraron su perfil profesional durante tres convocatorias (2013-2015).

Asimismo, los concursos Beca Docente Internacional (2013-2017), Beca Maestría en Educación Docente (2014-2017), Beca Docente Inglés (2017) y Beca Inglés Docente Investigador de Universidades Públicas (2017), con los que se logró beneficiar a 3330 profesores.

Si desean conocer más sobre todos los servicios que ofrece el Pronabec, pueden entrar a su página web www.gob.pe/pronabec, y si tuvieran alguna consulta, pueden visitar su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, o llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button