Economía & Negocios

“Manka Kusi”: Ollas comunes de Manchay son beneficiadas con innovadora tecnología de fibrocemento

Novedosa infraestructura busca mejorar condiciones de salud y de índole sanitario para vecinos de Pachacámac. UNACEM, en alianza con Alicorp y la Municipalidad de Pachacámac, saca adelante plan piloto apoyará a 12 ollas con módulos de cocina de infraestructura básica en Manchay, Pachacámac. Alianza viene beneficiando a más de 3000 personas de 57 ollas comunes, a través del fortalecimiento de capacidades de organización, emprendimiento, gestión de alianzas y donación de alimentos de primera necesidad.

Business Empresarial.- “Manka Kusi”, traducido al castellano como Olla de Alegría, es un proyecto impulsado por UNACEM, Alicorp y la Municipalidad de Pachacámac, con el objetivo de capacitar a las líderes de las ollas comunes en emprendimiento, brindar talleres de empoderamiento, donaciones de alimentos no perecibles e implementar módulos de cocina de infraestructura básica en diversas ollas comunes en Manchay, Pachacámac.

Este 8 y 9 de julio, “Manka Kusi” inauguró los primeros dos módulos, implementados con una novedosa tecnología de fibrocemento, en las ollas comunes “Las Maravillas” y “Los Jardines de Retamal”. El módulo consta de un piso de cemento, paneles de fibrocemento, techo, ventanas y puerta, además de estructura para el soporte del tanque de agua, así como tuberías habilitadas para el agua y desagüe. En el caso de “Las Maravillas”, esta olla común actualmente beneficia a 84 socios y 122 beneficiarios, siendo un aproximado de 206 personas. Asimismo, “Los Jardines de Retamal” impacta a un total aproximado a 70 socios y 140 beneficiarios, lo cual suma un aproximado de 210 vecinos que serán atendidos en mejores condiciones sanitarias.

El proyecto “Manka Kusi” espera apoyar, este año, a otras diez ollas comunes calificadas con la implementación de módulos, lo que beneficiara a un aproximado de 1000 personas en su totalidad. “Somos conscientes del arduo trabajo que realizan las mujeres que hacen posible que las ollas comunes funcionen en el país. Es por ello que, para salvaguardar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, desde UNACEM, y de la mano de nuestros aliados, unimos fuerzas para apoyar a quienes realizan esta invaluable labor”, mencionó Eduardo Sánchez, gerente general de UNACEM.

La implementación de los módulos busca la mejora de condiciones mínimas sanitarias de acuerdo con la normativa del MINSA para la elaboración de alimentos en las ollas comunes. Ello de la mano de capacitación, asistencia técnica y monitoreo constante, así como la entrega de kits para cocina e higiene, indumentaria, capital semilla para los emprendimientos, etc que responde a las necesidades de las ollas comunes y a los resultados planteados en el proyecto.

Luzbith Ornorbe Castro, presidenta de la Olla Común “Las Maravillas”, agradeció a “Manka Kusi”  por las capacitaciones recibidas que le ha permitido mejorar la gestión de sus ollas, y destacó sus expectativas con este nuevo módulo. “En sí, esta ollita nos ayuda muchísimo, nos aporta a todos los vecinos alimentación. Con este nuevo módulo esperamos continuar mejorando, para así seguir brindando a la población lo que tenemos. Esperamos que más empresas privadas se sumen al apoyo a la sociedad, al Perú”, resaltó en la inauguración del módulo que “Las Maravillas”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button