Economía & Negocios

Los hogares peruanos destinan hasta S/ 300 mensuales en el cuidado de sus mascotas

El 60% de las familias peruanas tiene al menos una mascota, siendo el gasto en alimentación el más representativo ¡Descubre el impacto económico en el Día Internacional del Perro!

Business Empresarial.- El Día Internacional del Perro se celebra el 21 de julio y se instauró para concientizar a las personas acerca de la gran cantidad de canes en abandono. Al respecto, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (APPA) estima que en el Perú alrededor de 2 millones de perros se encuentran en situación de abandono. Por ello, te compartimos una serie de datos que te brindarán una radiografía de cuanto cuesta mantener una mascota y se evite el abandono.

Según una encuesta de CPI, al 2018 el 60% de los hogares urbanos a nivel nacional, aproximadamente 4 millones, tiene una mascota; siendo los perros y gatos las mascotas preferidas con 79% y 42%, respectivamente. Hoy en día, los gastos básicos de las mascotas hacen parte del presupuesto mensual de millones de familias peruanas.

De acuerdo con el estudio de consumo de Kantar División Worldpanel, el cuidado de mascotas representa un gasto en la canasta familiar entre S/100 a S/ 500 mensuales; siendo S/300 el costo promedio en Lima Metropolitana, independientemente del sector económico del distrito. Según dicho estudio, la tendencia a tener mascotas son los hogares sin hijos, donde hay niños menores de 5 años y los hogares con amas de casa mayores de 55 años.

“Considerando un gasto promedio de S/300 al mes tenemos que al año las familias peruanas gastan S/ 3,600, pero que podrían llegar hasta S/ 6,000. Este dinero debería considerarse como un gasto corriente o cotidiano como alimentación y cuidados de salud”, sostuvo Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE. La especialista resaltó que, si bien el mayor gasto se da en alimentos, también se consideran gastos eventuales en salud, vacunación, accesorios y vestimenta.

Gastos en alimentación

En cuanto a la alimentación de la mascota, solo el 32% de los hogares urbanos a nivel nacional los alimenta con comida casera; hábito más arraigado en los hogares del interior del país (47%) y en los estratos D y E (52%). “El costo de una dieta adecuada oscila entre S/380 al año para los perros pequeños y S/1000 soles al año para las razas grandes”, comentó la especialista de Zegel IPAE.

Por otro lado, una encuesta de CPI revela que el 21% de los hogares urbanos a nivel nacional alimentan a las mascotas sólo con comida balanceada, pero este tipo de alimentación es más frecuente en los hogares de Lima Metropolitana y en los estratos A y B (49%). En los hogares más pudientes los gastos de alimentación pueden llegar hasta S/1,560 al año en perros pequeños y hasta S/9,810 al año en perros grandes.

La alimentación de mascotas con comida balanceada en los hogares correspondientes a los estratos D y E es de apenas 8% debido al alto costo del alimento y a la poca costumbre de la familia en usar productos balanceados.

Gastos en salud

En lo que respecta al cuidado de la salud que se les brinda a los perros, considerados como las mascotas de mayor presencia en los hogares, un 76% de los dueños los lleva a sus controles o tratamiento veterinario por lo menos una vez al año como promedio nacional; mientras que el 41% de los dueños los lleva al veterinario al menos una vez al año.

Se estima que el promedio de gasto veterinario mensual, en los hogares a nivel nacional, es de S/62 para perros y S/32 en gatos; mientras que en las familias con mascotas en Lima Metropolitana el gasto se incrementa hasta S/ 85 y S/39, respectivamente.

“Las vacunas anuales obligatorias contra la rabia y otras enfermedades contagiosas y una visita de control al veterinario, siempre que el perro esté sano y no muestre ningún comportamiento alarmante, cuestan aproximadamente S/70. Si el perro tiene un problema con el sarro dental, y los mordedores disponibles comercialmente para ayudar a eliminarlo no funcionan, es necesario considerar un procedimiento de limpieza dental que tiene un costo aproximado de S/ 120 soles”, precisó Torres.

Cuidado y belleza

Las mascotas ahora son vistos como un miembro más de la familia y, cada cierto tiempo, necesitan de otros tipos de servicios que brindan las veterinarias o grooming, como, por ejemplo, baño medicado, corte de pelo o aseo en general. Según un estudio de CPI, el 35% de los hogares a nivel nacional que tienen perros utilizan este servicio por lo menos una vez al año y gastan S/44. Por otro lado, en Lima Metropolitana el 50% de las familias que tienen perros usa estos servicios y gasta S/53. En el caso de los gatos, el 12% de las familias de Lima Metropolitana los lleva una vez al año y gastan S/28.

En el caso de las familias que van adoptar a su primera mascota, los primeros gastos que van a realizar será en un collar, cama, cepillo, un arnés, una correa, una placa de identificación y dos comederos. Todo lo anterior representa un gasto entre S/300 y de S/450.

Milagros Torres exhortó a los dueños de mascotas y a las familias que están pensado tener una mascota a considerar en el presupuesto familiar el gasto mensual que implica adoptar a un nuevo miembro de cuatro patas en la familia. Esto con el fin de tener un buen manejo de las finanzas familiares.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button