Economía & Negocios

LOHAS: Cinco claves para conectar con el nuevo consumidor ecointeligente

El compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente se ha vuelto crucial en la actualidad, ya que el 84% de los consumidores a nivel mundial considera que la sostenibilidad es un factor clave a la hora de elegir una marca.

Business Empresarial.- El estilo de vida saludable y la sostenibilidad son tendencias que han revolucionado el mercado actual, dando como resultado no solo innovadores modelos de negocio, sino también nuevos consumidores sustentables como los LOHAS. Este término hace referencia al acrónimo en inglés Lifestyles of Health and Sustainability (estilo de vida sano y sostenible) que fue acuñado en el 2007 por el Natural Marketing Institute (NMI),  a fin de segmentar al grupo de personas que presentan un consumo responsable y ecológico en su día a día.

Según los datos de Ecoestrategia, los LOHAS son consumidores responsables o socio conscientes que mueven un creciente mercado anual de más de 500 billones de dólares, incluyendo desde comida proveniente de la agricultura biológica hasta electrodomésticos de bajo consumo energético, pasando por el ecoturismo, el uso de vehículos de bajo impacto (bicicletas) y la medicina alternativa.

Para Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe, agencia de PR y Reputación, en un entorno cada vez más variable e incierto, los consumidores son cada vez más exigentes e informados con respecto a las marcas, exigiendo no solo buenos productos y servicios, sino también compromisos claros y tangibles con el entorno y sociedad. 

Por ello, cada vez más marcas y emprendedores apuestan por este tipo de consumidor en sus negocios debido al gran peso económico que genera en el mercado actual.

Claves para conectar con los LOHAS

Si tu negocio o emprendimiento está dirigido a esta audiencia, el especialista brinda cinco aspectos claves para conectar de manera exitosa con los consumidores LOHAS.

  1. No son un sector definido. Este público abarca diferentes variables demográficas como edad y género, por lo que comprende tanto a hombres como mujeres, entre jóvenes, adultos y ancianos. Recuerda que esta comunidad se destaca en el mercado por sus hábitos saludables y su responsabilidad social y ecológica.
  1. Producción ecológica. Esta audiencia se cuestiona sobre el origen de los productos que consume, teniendo presente temas como el respeto por los animales y la agricultura biológica. Por esta razón, si tu marca se dirige a los LOHAS, deben dedicarse a la producción de servicios sostenibles o productos naturales, orgánicos y ecológicos, ya que ellos buscan reducir el impacto medioambiental.
  1. Mano de obra de calidad. Como parte de su compromiso social, en defensa de los derechos humanos, estos consumidores presentan un rechazo rotundo por las empresas que emplean la mano de obra infantil o barata en su proceso de producción. 
  1. Responsabilidad Social Corporativa. Ten presente que la decisión de compra de estos consumidores no solo se centra en los ingredientes y beneficios que les puede brindar un producto o servicio, sino también en los valores que comparte una empresa con sus clientes y grupos de interés. Según el informe “Sostenibilidad en un punto de inflexión (2021)” realizado por IBM, el 84 % de los consumidores a nivel mundial consideran que la sostenibilidad es importante a la hora de elegir una marca. Por ello, es necesario que las empresas confirmen su compromiso con la sociedad y el medio ambiente para que puedan conectar con esta comunidad
  1. Evita el greenwashing.  Recuerda que los LOHAS se encuentran completamente informados de los productos que consumen y las empresas que los proporcionan. Por lo tanto, es recomendable que un negocio no integre esta engañosa práctica de mercadotecnia, porque podría generar una crisis reputacional a corto o largo plazo.

Finalmente, Augusto Ayesta señala “Es importante que las marcas no traten de engañar al público con estrategias de publicidad y marketing basadas solo en storytelling. Es la comunicación estratégica la que debe evidenciar el propósito y todas las acciones que realizan las marcas en cuanto a sostenibilidad, pero siempre basándose en hechos

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