Economía & Negocios

LATAM Perú y ASPAU realizan simulacro de embarque para atender necesidades de personas del espectro autista

“Alas a la inclusión”, es el nombre de esta iniciativa de LATAM Airlines, en la que se ha capacitado a más de 12 mil colaboradores para brindar una adecuada experiencia de viaje a los pasajeros en el espectro autista.

Business Empresarial.- En el marco del Mes de la Concienciación sobre el Autismo, LATAM Airlines Perú realizó un simulacro de embarque y experiencia a bordo para evidenciar el tipo de atención que se ofrece a las necesidades específicas de las personas dentro del espectro autista en vuelos operados por la aerolínea nacional.

Un aproximado de 30 personas en el espectro autista, entre los 7 y 36 años de edad, participaron de esta práctica de embarque realizada en uno de los aviones de LATAM Perú, una aeronave modelo A320 estacionada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los participantes son miembros de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAU) y familiares de colaboradores de la aerolínea que, además, puso a disposición voluntarios de su propia operación para guiar a la comitiva durante todo el recorrido.

Durante el simulacro de embarque, que llevó por nombre “Alas a la inclusión”, los participantes realizaron todo el recorrido regular de un viajero aéreo. Se registraron, se trasladaron a la zona de counters de check-in, hicieron fila junto a sus grupos de embarque, interactuaron con el personal de servicio al pasajero, entregaron sus Boarding Pass y, quienes lo solicitaron, recibieron la cinta lanyard respectiva del programa Sunflower que los identificó como personas que requieren un poco más de ayuda o guía. Además de esto fueron trasladados en un bus hacia el avión y subieron a él para recibir instrucciones de viaje de parte de la tripulación.

“En LATAM Airlines Perú estamos activamente comprometidos con ofrecer la mejor experiencia de viaje para todos nuestros pasajeros. Estamos conscientes que el viajar plantea barreras y desafíos especiales para personas en el espectro autista y estamos trabajando para que puedan tener las mismas oportunidades y calidad de experiencia que cualquier otro pasajero. Como parte de ese esfuerzo, contamos con la certificación Autism Double-Checked en todos los países en los que operamos, incluyendo el Perú por supuesto. Esta certificación nos acredita como una aerolínea capacitada para atender las necesidades diversas de las personas en el espectro autista”, manifestó Carlos Manzur, gerente de Aeropuertos Perú en LATAM Airlines Perú.

A la fecha, LATAM Airlines ha capacitado a más de 12 mil colaboradores en estos protocolos de atención y ha puesto a disposición voluntaria en sus principales destinos, la cinta lanyard gratuita del programa Sunflower para aquellos que deseen portarla con el fin de auto-identificarse como personas que requieren un apoyo adicional, más tiempo o mayor información debido a una condición que no es visible a simple vista.

Gracias a procesos continuos de capacitación, el personal entrenado LATAM es capaz de entender mejor la diversidad de las personas con autismo, el impacto de algunos desafíos que enfrentan, y las barreras a las que se enfrentan en el transporte aéreo. Es importante precisar que las situaciones relacionadas con los vuelos aéreos, como hacer fila, esperar, o estar expuestos a luces o ruidos fuertes, plantean retos adicionales a las personas en el espectro autista, por lo que estos protocolos de capacitación permiten una mejor atención.

A través de “Alas a la inclusión”, LATAM Airlines Perú, que celebra este año 25 años de operaciones en el país, reafirma su compromiso de ser la aerolínea líder en experiencia del usuario, responsable con la sostenibilidad del planeta, la igualdad de género, la inclusión; y ratifica su deseo perenne de seguir volando hacia el Perú que soñamos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button