#LaBarraMásBrava: El chilcano vuelve a sus orígenes
Business Empresarial.- Hace unos 120 años, el chilcano nació en los hogares peruanos como una bebida pisquera entrañable que llegó para quedarse. Para este 2021, año del Bicentenario patrio, el cóctel más popular regresa a esos orígenes, como siempre con su cuota de alegría, para celebrar la vida, la amistad, la fortaleza y la esperanza en medio de unos tiempos difíciles. La décimo segunda edición de la Semana del Chilcano se celebrará de todas maneras del 11 al 17 de enero próximo, anunciaron sus organizadores.
Con su lema y hashtag de campaña #LaBarraMásBrava, la Semana del Chilcano sigue firme en su propósito de difundir los piscos de calidad de las cinco regiones pisqueras del Perú, Pero esta vez, la dinámica será diferente. Y como toda dificultad es una oportunidad, las restricciones que impone la pandemia y que mantienen aún cerrados los bares y barras del país, llevan a que la propuesta de celebración sea esta vez en casa. Los hogares peruanos convertidos todos en las barras más bravas, y de paso las más seguras.
Una de las grandes novedades de este año es el concurso Chilcano Challenge, que premiará con cajas de los mejores piscos y mucho Britivc para armar en casa la barra más brava y chilcanear durante todo el verano, a las familias y equipos que se inscriban, sigan y ganen todos los retos que se irán lanzando en las redes sociales durante la campaña. Y para los expertos de las barras, llega el concurso Chilcano Bicentenario, en el que el público premiará la mejor receta.
Asimismo, con una dinámica distinta, adaptada al mundo digital, regresa el Chilcano Cooltural, un nutrido programa de eventos digitales abiertos al público, con expertos del Perú y el mundo, entre ellos nuestros Chilcano Ambassadors, quienes en charlas, demos y webinars durante toda la semana, en distintos horarios, enseñarán todos los secretos para la preparación de los mejores chilcanos y otros cocteles pisqueros, el uso de los distintos ingredientes, recetas, maridajes, entre otras artes del sabor.
Esta será también oportunidad para conocer piscos de gran calidad que se elaboran de Lima a Tacna (con gran esfuerzo siempre, pero más aún en el último año en que los pequeños y medianos productores han sido seriamente golpeados en sus economías), gracias a Guardianes del Pisco, la piscotienda virtual que tendrá disponibles los mejores puros, acholados y mostos verdes difìciles de encontrar en el circuito comercial, llevados a domicilio.
Y para cerrar la fiesta, el sábado 16, la Semana del Chilcano presentará su primer ChilcanoFest virtual, una jornada intensa para chilcanear y disfrutar con buena música y muchas sorpresas más.
La Semana del Chilcano es una campaña de comunicación pisquera creada y dirigida por la escritora y periodista Emma Cadenas, autora del libro El Gran Chilcano. Cuenta con el respaldo de grandes personalidades chilcaneras del mundo del pisco, la gastronomía y otras actividades entre ellos Ricardo Carpio, Lucero Villagargía, José Miguel Valdivia, entre otros. Lleva doce años difundiendo los piscos de calidad, como una ventana de oportunidades para darse a conocer entre los peruanos de un modo alegre y divertido.