La educación digital desde las perspectivas de los candidatos

Escribe: Arturo Coral / CEO Hero Startup.

La educación digital desde la perspectivas de los candidatos

Business Empresarial.- Más de 370 mil niños, niñas y adolescentes de nuestro país se quedaron sin estudiar en el 2020, producto del flagelo de una pandemia que sigue afectando a miles de escolares que no cuentan con dispositivos tecnológicos o conectividad.

Estamos a pocos días de las Elecciones Presidenciales y Congresales en el Perú y decidimos revisar los planes de gobierno en materia educativa, en específico si han incorporado una opinión, reflexión o tienen una perspectiva concreta sobre la Educación Digital, ya que ahora hemos virado a lo digital.

De los planes de gobierno de los 18 candidatos que disputan el sillón presidencial solo el 38% (siete partidos y/o agrupaciones políticas) toman en cuenta la perspectiva digital, principalmente enfocada en contar con acceso a internet,  aparatos tecnológicos; es decir, las herramientas tecnológicas pasan a ser el principal objetivo para el desarrollo de una educación digital.

Sin embargo, cinco de los 18 planes de gobierno analizados no solo consideran la conectividad o el uso de los aparatos tecnológicos para afrontar los retos de la educación sino que hace suya la incorporación de la cultura digital desde un concepto de acceso a la tecnología como derecho humano. Asimismo, considera la  formación de docentes, mejora de la enseñanza desde las nuevas competencias, la apropiación de lo tecnológico, todo ello con miras a una transformación cultural de la mano con lo digital.

Finalmente, casi un 28% de la muestra no hace referencia alguna a lo educativo-digital, es decir, ni la pandemia hizo que actualizaran sus políticas educativas respecto a esta prioridad. Lo que proyectemos e invirtamos ahora en materia de educación será crucial para las próximas generaciones, la educación digital debe ser incluida.

Casi todos los candidatos proponen que el objetivo de inversión  en educación, al llegar el 2026, debe ser no menos del 6% del PBI, solo así se lograría una mejora en la educación, señalan. Consideramos que no debemos esperar cinco años para que la educación sea como la soñamos, la realidad nos reta a ser mucho más creativos en los modelos de enseñanza, recordemos que las nuevas generaciones  piensan de manera “digital”.

Las nuevas formas de adquirir conocimiento están ya planteadas, no hay retroceso. La educación presencial o virtual  no debería convertirse en un dilema, veámosla como una oportunidad para los que no pueden acceder o desean complementar los estudios, sea escolar o universitaria, ese es el futuro de la educación inclusiva.

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