Economía & Negocios

[IPE] Gobierno nacional desaceleró crecimiento de la inversión pública en junio

Business Empresarial.- La inversión pública creció 13% en junio, impulsado por el avance de la ejecución de los gobiernos locales (25%) y regionales (24%).

Sin embargo, este desempeño en el sexto mes del año fue desacelerado por el Gobierno Nacional, el cual registró una reducción interanual de 2% en su capacidad de ejecución de recursos para obras públicas.

De este modo, en el primer semestre, la inversión pública ascendió a S/ 16 mil millones, lo que representa tan solo el 25.8% de su presupuesto anual.

En detalle, los gobiernos locales lideraron la ejecución con un avance de 28%, por encima del promedio registrado a la misma fecha entre el 2017 y 2021 (21%). En tanto, la ejecución del gobierno nacional (25%) está por debajo de lo registrado a la misma fecha del año anterior (34%).

Asimismo, por funciones, agropecuaria y salud presentan el mayor crecimiento en el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado. El incremento de la inversión en salud responde a la mayor ejecución del Gobierno Nacional. En contraste, la inversión en saneamiento se redujo 22% ante la menor ejecución de los tres niveles de gobierno.

Ahora, segmentado por regiones, en la primera mitad del año, Apurímac destacó, pues superó en 43% a lo registrado en el mismo periodo de 2021, a pesar de la menor ejecución del Gobierno Nacional (-23%) en dicha región. Sin el Gobierno Nacional, la inversión pública en Apurímac habría crecido 75%.

En tanto, los gobiernos regionales de Tacna, Loreto y Moquegua lideraron el avance de la inversión pública en junio, con una tasa ejecución de entre 34% y 36% del presupuesto anual.

En el otro extremo, el Gobierno Regional de Huánuco solo ejecutó el 8% de su presupuesto para inversión pública, dejando de aprovechar S/ 482 millones de su presupuesto para inversión.

Finalmente, en el marco de la ejecución de recursos para obras públicas, cabe mencionar que la firma de la Adenda 13, necesaria para el reinicio del proyecto Majes-Siguas II, no se concretó en junio ante la falta de acuerdo entre la Autoridad Autónoma de Majes y la empresa Cobra sobre los términos para detener el proceso de caducidad de contrato.

Ahora, las partes deben llegar a un acuerdo antes del 24 de julio, cuando vence el plazo para que el contrato caduque. Se estima que el proyecto permitirá crear de 145 mil empleos directos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button