Economía & Negocios

Suiza renueva su compromiso con la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao y chocolate peruano en el Foro Virtual del Salón del Cacao y Chocolate 2020

Business Empresarial.- La innovadora versión 2020 del Salón del Cacao y Chocolate, edición virtual, que reúne a productores de cacao y chocolate, se inauguró con el Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano. El foro se centró en los impactos en la demanda y en los retos para la cadena de valor en Latinoamérica y el Perú en un mundo post COVID-19.

En ese marco, Suiza fue protagonista de la Conferencia ¨La visión de la industria chocolatera de Suiza sobre el potencial del Perú y América Latina después del Covid-19¨, que contó con la participación del Sr. Urs Furrer, Director de la Asociación de Fabricantes Suizos de Chocolate, CHOCOSUISSE, el Sr. Christian Robin, Sub Director de la División de Promoción Comercial de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, el Sr. Ricardo Bassani, Gerente del Negocio de Confitería en Nestlé Perú, el Sr. Luis Mendoza, Gerente General de la Asociación Peruana de Productores de Cacao del Perú, APPCACAO, y el Sr. Mauricio Chiaravalli, Sub-Director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, como moderador del panel.

Urs Furrer comentó que el Perú ocupa el tercer lugar en la lista de países latinoamericanos que abastece de granos de cacao al mercado de Suiza y destacó la conformación de una Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, iniciativa lanzada en 2018 por la industria chocolatera suiza, el gobierno federal y la sociedad civil suiza cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad social, ecológica y económica de la producción de cacao y la cadena de valor para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los productores de cacao y crear un sector cacaotero atractivo para las generaciones actuales y futuras. ¨Suiza promueve cadenas de valor que sean sostenibles y trazables¨.

El Sr. Furrer mencionó también retos como la presencia de cadmio, el cambio climático y las tendencias del mercado asociadas a la pandemia del COVID-19. En este punto, agregó que ahora se compra menos chocolate para regalar, pero que el consumo per cápita ha subido. Mientras que las ventas de pequeñas tiendas están disminuyendo, la venta de chocolate con descuentos ha subido, así como la venta por delivery.

A su turno, Christian Robin comentó que el gobierno suizo trabaja de la mano con el sector privado para impulsar la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao y chocolate, haciendo referencia a la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible: ¨Promovemos el diálogo con los países de origen, principalmente en África, pero ahora queremos promover un mayor diálogo comercial con Latinoamérica. Queremos innovar juntos, intercambiando experiencias para una mejor gestión del manejo del cadmio, así como buenas prácticas en temas como: forestería, cambio climático, mayor acceso al sector financiero, entre otros”. Agregó que “Suiza ha asumido el compromiso de que al 2025, el 80% de sus importaciones a base de cacao deberán ser producidas de forma sostenible”.

Por su parte, Ricardo Bassani comentó sobre el lanzamiento de la nueva línea Premium de chocolates de Nestlé, D’Onofrio Reserva, elaborados con un alto porcentaje de cacao fino proveniente de la selva peruana. ¨Nos preguntaron: ¿por qué lanzar una marca de chocolate en medio de una pandemia?, Nestlé decidió hacer el lanzamiento para apoyar a los productores de cacao peruano y seguir apostando por el crecimiento de lo últimos años de chocolates de calidad en el mercado peruano”. Así mismo comentó sobre los desafíos de la pandemia:  ¨…al comienzo fue una crisis restrictiva en el mercado de chocolate, tuvimos dificultades para abastecer las tiendas y para producir. Luego empezó a cambiar el escenario con la reactivación, donde el consumo personal de chocolate logró impulsar las ventas. Esto ayudó a la cadena productiva, y comenzamos a apoyar a los productores, transportistas, entre otros¨.

Lucho Mendoza, comentó sobre el potencial del Perú para acceder al mercado suizo y ganar posicionamiento. ¨Estamos trabajando de la mano con el sector cacaotero peruano, teniendo en consideración las demandas del mercado internacional y la tendencia sobre la sostenibilidad. Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades en una plataforma público-privada orientada a la producción sostenible, es decir con una producción orgánica y de comercio justo, trabajando los temas sociales, ambientales y económicos.  No solo hay que pensar el cacao como monocultivo, sino como diversificación con plantación de frutales, árboles forestales, creando un ecosistema. Con el apoyo de Suiza, APPCACAO implementa el proyecto Cacao Nor Amazónico Sostenible (Programa SeCompetitivo), que busca impulsar la producción de abonos orgánicos; por ejemplo, con la cooperativa ACOPAGRO vamos a instalar un centro de producción de abonos orgánicos. Además, contamos con el apoyo de entidades suizas como el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza – FiBL-Suiza para una producción más especializada en tipos de abonos y una alianza con la empresa SOFIS para la producción de biocarbono, que permita mejorar los nutrientes del suelo y recuperar el suelo degradado. Hemos comprobado que, con el uso de un biofertilizante, reducimos el 80% del cadmio en el cacao”.

Mendoza agradeció el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, ¨…apostando siempre por el gremio nacional, apostando por los productores para que tengan mejores condiciones, y puedan negociar mejores precios para sus productos y pensando en la sostenibilidad del sector¨.

Finalmente, Mauricio Chiaravalli agradeció a los panelistas y resaltó las oportunidades que existen para que el cacao peruano y sus derivados puedan incrementar su participación en el mercado suizo. ¨Quedan claros estos grandes esfuerzos a nivel de la industria chocolatera suiza y del gobierno de Suiza para fortalecer la cadena global de valor de cacao y chocolate, más allá de las acciones de corto plazo que vienen impulsando para enfrentar la pandemia, así como su gran compromiso con la sostenibilidad. Suiza es un mercado con mucho potencial para el Perú y desde SECO estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que ese 3% de participación del cacao en grano peruano en las importaciones suizas se incremente progresiva y significativamente, y que la oferta de productos de derivados del cacao se diversifique en Perú y permita generar más empleos de calidad y mayor bienestar para más peruanos¨.

Cacao peruano para el mundo

La exportación de cacao al mundo ha tenido un crecimiento exponencial. Perú ocupa el tercer lugar como productor de cacao en América Latina y el octavo en el mundo; además, es el segundo productor mundial de cacao fino de aroma. Esto representa una gran oportunidad de desarrollo para los más de 90 mil productores de cacao a nivel nacional (29% de ellos concentrados en la región San Martín), los mismos deben asumir el reto de avanzar hacia una producción orgánica y de alta calidad. En este esfuerzo, nuestro socio APPCACAO viene jugando un papel preponderante en el desarrollo sostenible del cacao de calidad en el Perú y su posicionamiento en el mercado internacional.

 

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