Economía & Negocios

Inversiones comprometidas de APP en aeropuertos suman US$ 2,500 millones

Business Empresarial.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha evaluado el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector aeroportuario y en el desarrollo económico y social del país.

Los resultados indican que las inversiones de APP en el sector aeroportuario han permitido modernizar la infraestructura mejorando su calidad y capacidad de atención, lo que ha impulsado el turismo y sus actividades vinculadas, el comercio internacional y la conectividad regional. Asimismo, ha dinamizado las actividades económicas

En el 2001, se concesionó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima que permitió mejorar nuestra conectividad internacional y se convirtió en un eje en el transporte aéreo peruano. A partir del 2006, se inició la concesión de aeropuertos regionales que permitió descentralizar la infraestructura aeroportuaria y conectar al país y el flujo de turistas con 17 regiones. Ese año se concesionó el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarcaba 12 aeropuertos del norte y centro del país, y, en 2011, el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales conformado por cinco (5) aeropuertos del sur del país.

Tenemos tres (3) concesiones vigentes con 18 aeropuertos en total, las que representan un compromiso de inversión mayor a los US$ 2,500 millones. El Aeropuerto Jorge Chávez es la concesión más importante con una inversión comprometida de US$ 2,261 millones, que comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje y otras infraestructuras, actualmente en ejecución.

UNA EXPERIENCIA POSITIVA

 La experiencia en proyectos APP en el sector aeroportuario peruano ha tenido resultados positivos: Primero, gracias a la inversión privada, se ha modernizado la infraestructura aeroportuaria, lo que ha permitido mejorar la calidad del servicio en los aeropuertos e impulsar el atractivo turístico peruano. De hecho, en el Jorge Chávez, las áreas de plataforma y del terminal de pasajeros se han multiplicado en 4 veces, pasando de una extensión de 200 mil m2 en el 2001 a 820 mil m2 en el 2020. Estas inversiones han permitido cumplir con los estándares internacionales[1] en relación con el tiempo que se brindan los servicios y el tamaño de los espacios para pasajeros (hall público de salida, control de Boarding pass internacional, migraciones); también han logrado generar una mejora en la percepción de los pasajeros -más del 83% se encontraban satisfechos con los servicios brindados en el aeropuerto- y atraer a más turistas al país.

En los aeropuertos regionales, las inversiones de ambas concesiones y las eficiencias operativas han permitido mejorar la calidad de sus servicios. Así, por ejemplo, en los aeropuertos de Trujillo, Pucallpa, Tarapoto y Tacna se ha cumplido con los niveles de servicio de Hall Público de salida y Check-In de acuerdo con los estándares internacionales[2] y esto ha ayudado a que la percepción sobre el servicio del aeropuerto se mantenga en niveles altos, por encima del 80% en general.

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