Economía & Negocios

Inversión en infraestructuras supera los US$ 107 millones en febrero

DP World Callao y Línea 2 del Metro ejecutaron cerca de US$ 94 millones.

Business Empresarial.- La adecuada ejecución de obras contribuye a mejorar la calidad de vida de los peruanos, incrementa la cobertura y calidad de servicios públicos y promueve el desarrollo económico, por ello, el Ositrán refuerza su compromiso con la supervisión de la inversión privada e informa que, en febrero de 2023, las 32 concesionarias bajo su alcance dinamizaron USD 107,3 millones.

DP World Callao S. R. L., concesionaria del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao, lideró las inversiones al valorizarse USD 92,4 millones en obras de ampliación del Terminal (Fase 2 e inversiones adicionales), que comprende la extensión del muelle hasta 1050 metros, incremento del área total de terminal hasta 41 hectáreas, adquisición de 3 grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio.

En febrero, los puertos siguen liderando la ejecución de inversiones; a DP World, le sigue APM Terminals Callao S. A. con USD 6 millones y el Salaverry Terminal Internacional S. A. (STI) con USD 3,3 millones.

La sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. colocó USD 2,8 millones en obras, tal como lo había mencionado durante la exposición de sus Planes de Negocios; mientras que en el sector carreteras destacaron los capitales en las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur Tramo 4, que ejecutaron respectivamente USD 1,02 millones y USD 1,2 millones en obras accesorias y adicionales.

Avance de inversiones en 2023

En su reporte Mensual de Inversiones, el Regulador informó que en lo que va del 2023, las concesionarias dinamizaron USD 128,7 millones; 60,7 % más que el mismo periodo de 2022.

Las concesionarias de la Red vial Nacional concesionada ejecutaron USD 9,2 millones; los terminales portuarios USD 116,6 millones; la línea 2 del Metro USD 2,9 millones; mientras que los aeropuertos USD 2428.

Inversión acumulada

La inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP), desde el inicio de la concesión a febrero de 2023, sumó USD 10 675 millones, lo que representó el 62,1 % del total del compromiso de inversión de las concesionarias, el cual supera los USD 17 179 millones.

Respecto al nivel de avance, la infraestructura vial representa el 88,65 %; seguido por los capitales en puertos 68,75 %; vías férreas 54 % y aeropuertos 21,9 %.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button