Economía & Negocios

Innovación en el ecosistema empresarial: Claves para potenciarla

Business Empresarial.- En medio de un entorno corporativo cada vez más desafiante, competitivo y dinámico, la innovación ha pasado de ser un concepto a ser una práctica que debe ser parte del ADN de las empresas. Se entiende por innovación al proceso que modifica ideas, elementos o protocolos que ya existen, mejorando o creando nuevos escenarios que impacten de manera favorable en el mercado, y se considera como un éxito comercial que impacta en la rentabilidad de las organizaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos y pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

“Para el sector empresarial, la innovación no es una opción, es determinante, desafiante y eficaz para lograr el éxito de los negocios. Innovar permite adaptarse y satisfacer a las grandes exigencias del mercado”, afirma Melissa Salazar, Coordinadora de Programas de Emprendimiento e Innovación de Nobis. Para el holding, las mejoras han permitido diversificar un portafolio de inversiones, convertirse en grupo económico dinámico y representativo del Ecuador.

Se sabe que el impulso a la innovación es de vital importancia, ya que permite liderar múltiples iniciativas y marcar diferencia en el mercado.  De este modo, la vocera de Nobis relata prácticas importantes para innovar y lograr un crecimiento sostenido en las compañías.

  • Intra-emprendimiento: Es el desarrollo y creación de iniciativas estratégicas de los propios colaboradores de una institución con el fin de generar equipos multidisciplinarios, que se encargan de diagnosticar, crear y construir soluciones a través de una metodología centradas en las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, Nobis está constantemente promoviendo el intra-emprendimiento y esto ha permitido realizar mejoras significativas en sus distintas empresas.
  • Transformación cultural: Los colaboradores lideran e impulsan nuevos comportamientos que son necesarios para las realidades, que permiten actuar con apertura, flexibilidad y calidez. Son procesos para sostener conversaciones difíciles y llegar ágilmente a acuerdos, afianzar el sentido de pertenencia conectando hacia un mismo propósito.
  • Convocatorias a startups/proyectos: Es una dinámica en la cual se realizan llamados a proyectos o startups para que se conecten a la gestión estratégica, y así, acelerar la transformación de los negocios.
  • Implementación estratégica: Se generan espacios de “Innovación Abierta” para conectar startups a la gestión estratégica de las empresas. Así se permite la aceleración de los proyectos e ideas.
  • Estructura ágil: Permite diagnosticar y desarrollar una metodología de acorde al entorno propio, lo que permite adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes y la formación de equipos multidisciplinarios.
  • Modelo de gestión de innovación: Es una práctica en tendencia en la actualidad. Por ejemplo, en Nobis se rediseñó su modelo de gestión, estructurando un esquema de gobernanza, identificando mejores prácticas y programas internos para elaborar nuevos proyectos.
  • Método de la experimentación: Es útil para evolucionar soluciones a través de prueba y error, de manera temprana y a un costo preferencial.
  • Crear nuevas y creativas soluciones: Idear y plantearse nuevas ideas es esencial para afrontar los problemas no resueltos o necesidades crónicas de los clientes.

Casos de éxito en las empresas Nobis:

“Nuestro principal objetivo es impactar en la rentabilidad de las empresas que conforman el holding. Nos interesa explorar nuevos modelos de negocio, rediseño de experiencias, nuevas formas de comunicar a nuestros clientes e impulsar eficientes procesos de producción para estar a la vanguardia y adaptarnos siempre a las nuevas realidades”, afirma Salazar. A continuación, unos ejemplos de cómo aporta la innovación a las entidades.

Biofábrica Valdez: Azucarera Valdez es el primer ingenio del país que implementó una biofábrica de microorganismos para impulsar una agricultura sostenible. Así se estimula el crecimiento de la caña de azúcar, a través de recursos locales (hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos).  Este proyecto surgió del intra-emprendimiento en Nobis que engloba la innovación y la ciencia en el campo de la biotecnología, microbiología y agronomía.

SolMarket: ¡Inspírate, elige y compra! es la propuesta del Centro Comercial Mall del Sol, la cual consta de un webroom con más de 3000 productos y versiones de catálogos de temporada. Es una nueva forma de comprar con experiencia de “Posi o Paso” en el producto de su preferencia. Esta es manera de promocionar a las marcas del centro comercial, impulsando la omnicanalidad.

SOHO360:

SOHO 360 presenta una nueva propuesta, ideal para quienes llevan un ritmo de vida innovador. “Apart Office”, ubicadas en el piso 6 del edificio, serán espacios especiales diseñados para vivir y trabajar al mismo tiempo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button