Economía & Negocios

Inclusión financiera para más peruanos

Este 2023, hay más peruanos bancarizados respecto al 2022, creciendo en todos los rangos de edad y entre hombres y mujeres.

Business Empresarial.- De acuerdo al último informe técnico de Condiciones de Vida en el Perú del INEI, el país ha crecido en inclusión financiera, pasando de 53.7% en el 2022 a 57.4% al cierre del primer trimestre 2023. Este crecimiento se ha reflejado en todos los grupos de edad, principalmente de 30 a 44 años (61,5%), seguido por el grupo entre 18 a 29 años (61,0%).

Mientras el proceso en inclusión financiera se empareja entre hombres y mujeres, la educación sí parece ser un indicador en las brechas de inclusión: solo el 33.1% de la población adulta con estudios de primaria tiene una cuenta en el sistema financiero, frente a la población superior universitaria que alcanza un 84,5%.

“La inclusión financiera solo es posible conociendo realmente a las personas, identificar sus necesidades, para crear productos inclusivos a partir de sus limitaciones; distinguir los puntos de dolor en su ingreso al sistema, para minimizar la tramitología y facilitar el acceso a servicios desde su hogar, negocio y en su entorno con una red de canales alternativos eficiente; y sobre todo, convertirnos en su aliado para lograr sus sueños; y para ello, las entidades microfinancieras desempeñamos una labor más allá de otorgar créditos inclusivos, brindamos el acompañamiento y la educación financiera para que cada nuevo peruano bancarizado que incorporamos al sistema, tenga una buena experiencia y crezca con salud financiera”, expresó Wilber Dongo, gerente de Negocios de Caja Arequipa.

Inclusión: oportunidad para el emprendimiento peruano

Para Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, la inclusión financiera no es un fin, es un medio para ampliar oportunidades, empoderamiento y ciudadanía. “En nuestra experiencia, el 75% de nuestros clientes son MYPE’s y tenemos miles de historias de clientes que empezamos bancarizándolos con un crédito inclusivo y hoy son exitosos emprendedores que trascienden en su comunidad y generan empleo para más peruanos” sostiene Dongo agregando que el cliente bancarizado por Caja Arequipa ingresa al sistema financiero con un ticket promedio de S/ 4 200 soles, uno de los más bajos y asequibles del sistema financiero. “Hacer inclusión financiera es brindar oportunidades sostenibles de desarrollo a más peruanos que quieren emprender y ser parte del motor económico y social del país. Nuestro propósito es ser sus aliados para cumplir los sueños de desarrollo y de sus familias”, finaliza.

DATOS:

  • Caja Arequipa desarrolla programas de educación financiera para diferentes públicos especialmente vulnerables.
  • A la fecha, ha brindado formación en educación financiera a más de 64 mil personas gracias a su equipo de más de mil voluntarios.
  • La entidad arequipeña cuenta con seis productos inclusivos generando más de 2.7 mil millones de soles en desembolsos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button