Economía & Negocios

Igualdad de oportunidades en las empresas: Un compromiso para seguir reduciendo la brecha de género

En Perú el 9.59 % de mujeres ocupa puestos de liderazgo en empresas. En América Latina la representación femenina en puestos directivos es de 10.4 %. Arcos Dorados, a través de su “Red de Mujeres AD", busca aportar a eliminar barreras de género en el ámbito laboral y promover un liderazgo basado 100 % en competencias profesionales.

Business Empresarial.- Diversos estudios evidencian la latente brecha ocupacional de género que existe en el mundo y nuestro país. Al respecto, Deloitte asegura en un estudio que la representación femenina en los puestos de liderazgo en el Perú es de 9.59 %; así también, Women CEO Perú sostiene que en un lapso de 10 años se ha avanzado aproximadamente un 6 % en la participación de mujeres en cargos directivos. 

Además, según el mismo estudio de Deloitte, en Latinoamérica las mujeres en puestos de juntas directivas son de 10.4%, en el 2018 fue de 7.9 % y en 2016 era de 7.2 %, lo cual refleja un avance en equidad de género en el ámbito laboral, aunque todavía lento. En línea con ello, diversas empresas han asumido el compromiso de promover la igualdad de oportunidades para ayudar a reducir la brecha de género. 

Así por ejemplo, Arcos Dorados, operador de McDonald’s en América Latina y el Caribe, desde su Comité de Diversidad Inclusión, eje de género; ha creado la Red de Mujeres AD, un equipo multidisciplinario, sin jerarquías y multipaís que busca ayudar a detectar y superar los posibles obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y potenciar liderazgos basados únicamente en competencias profesionales.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente el 54 % de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

En el caso de las operaciones de McDonald’s en Perú, el 55% de la población total de la compañía son mujeres, más del 80 % de los restaurantes son liderados por mujeres y su equipo directivo está compuesto por 50 % hombres y 50 % mujeres. De esta manera, la compañía y su Red de Mujeres abordan internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género, se asegura de pagar el mismo salario, sin distinción de género para iguales cargos; así como monitorea y crea condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo.

McDonald’s vio en ellas

Arcos Dorados hace visible el impacto de apostar por el desarrollo de las mujeres y generar ambientes respetuosos que promuevan su liderazgo. De este modo, destaca el caso de Geraldin Vásquez, quien empezó trabajando en Trujillo en el 2012 para apoyar a su papá y su hermana que tiene una condición de discapacidad. McDonald’s fue su primer empleo, tras ascensos logró ser Coordinadora de Segmentos, vino a Lima en el 2014 por unas capacitaciones y se quedó en la ciudad. Hoy, ya es Gerente de Negocios. “McDonald’s vio en mí mi compromiso, mi responsabilidad y mi profesionalismo”, comenta Geraldin. 

Por su parte, Mercedes Ríos, de 33 años, licenciada en Administración y Negocios Internacionales, agrega que la empresa vio en ella mucha dedicación y esfuerzo. “Entré a McDonald’s hace 15 años como crew en restaurante y en menos de 2 años pude viajar a Trujillo y a Cuzco para realizar entrenamientos a nuevos colaboradores. Actualmente soy la coordinadora senior de Local Store en el área de Marketing” .

Historias como las de Geraldin y Mercedes, son frecuentes en Arcos Dorados, pues históricamente la compañía se ha guiado por el principio de impulsar la igualdad de oportunidades y la formación de talento interno, invirtiendo consistentemente en desarrollo de su gente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button