Economía & Negocios

Venta de vehículos seminuevos se contrae durante el primer semestre del 2023

Business Empresarial.- “La venta de vehículos seminuevos livianos mostró una desaceleración al terminar el primer semestre del 2023”, así lo sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP al tiempo de señala que en junio último se registraron 37,507 vehículos livianos seminuevos transferidos, evidenciando un descenso de 26.3% en comparación con similar mes del 2022. Además, dijo, entre enero y junio del 2023 se comercializaron en total, 260,087 vehículos seminuevos, cifra también inferior en 19.3% frente a similar periodo del año pasado. Cabe precisar que, en junio de 2022 la relación entre vehículos nuevos y seminuevos era de uno a cuatro (por cada unidad nueva se transferían cuatro unidades seminuevas), mientras que en junio último este número fue tres.

Los resultados registrados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), pone en evidencia que el desempeño de la venta de vehículos seminuevos livianos respondería a diversos factores, entre ellos, a la mayor oferta de vehículos nuevos, como consecuencia de mejora de la cadena global de suministros, permitiendo una mayor disponibilidad de estas unidades.

Sin embargo, Morisaki señaló que, también es necesario tener en cuenta que, el alto nivel de inflación por el que atraviesa el país ha reducido la capacidad adquisitiva de las personas, afectando en mayor medida a los sectores socioeconómicos de menores ingresos. En ese sentido, dada las condiciones económicas actuales, y las perspectivas nada alentadoras de variables económicas claves del país como inversión privada, “se espera que durante el segundo semestre la venta de vehículos seminuevos continúe registrando un comportamiento similar a la de la primera parte y termine el 2023 con una fuerte desaceleración, luego de un aumento de más de 18% en el 2022”, reflexionó el Gerente de Estudios Económicos de la AAP.

Finalmente, Morisaki anotó que es importante destacar que la mayor formalización en la venta de los referidos vehículos a través de plataformas virtuales y concesionarios aumenta las opciones de financiamiento para la adquisición de los referidos vehículos, lo que eventualente podría darle impulso a dicho segmento del mercado automotor.

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