Pymes & Emprendimiento

Fundación Citi y CARE benefician a más de 8,000 mujeres con proyecto de educación financiera

Mujeres afroperuanas, refugiadas extranjeras y quechuahablantes han podido recibir capacitación financiera gracias a esta alianza. Para los fines del programa, se cuenta además con la app Máxima, que permite acceso a contenidos de educación financiera sin necesidad de internet. Lucía Ballumbrosio, líder emprendedora participante del programa, manifiesta que los conocimientos adquiridos la ayudaron a tener un mejor manejo de su emprendimiento

Business Empresarial.– El trabajo conjunto entre Fundación Citi y CARE ha contribuido al empoderamiento económico de aproximadamente 8,500 mujeres y 1,500 hombres en condición vulnerable de las regiones Ica, Lima, San Martín y Huancavelica. Ello mediante programas de capacitación y acceso a contenidos sobre educación financiera y empresarial, desarrollados en el marco de su programa “Diversas: Rompiendo barreras, construyendo negocios”.

Esta iniciativa, que inició en el año 2020, tiene la finalidad de contribuir con el cierre de brechas de inclusión financiera en personas afroperuanas, refugiadas extranjeras, quechuahablantes y de etnias históricamente apartadas. Es así que a través del programa se diseñaron soluciones a la medida de sus necesidades, considerando su procedencia, idioma (quechua y castellano) y experiencia en el dominio de herramientas digitales.

Los resultados han sido positivos. Sólo en el último año, el 73% de los participantes advierten mejoras en la toma de decisiones económicas en el hogar, el 81% mejoraron sus habilidades tecnológicas y el 63% fortalecieron sus conocimientos y habilidades financieras.

“Gracias al programa Diversas, los variados talleres y la app Máxima, he aprendido a gestionar mejor mi dinero y tener conocimiento básico sobre finanzas. Los conocimientos adquiridos me han ayudado a tener un mejor manejo de mi emprendimiento, ya que ahora sé cómo hacer presupuestos, administrar mis gastos y llevar las cuentas de manera ordenada” precisa Lucía Ballumbrosio, líder emprendedora afroperuana, participante del programa.

Por su parte, el gerente general de Citi Perú, Miguel Uccelli, comentó “En Citi creemos que la educación financiera para mujeres es una herramienta importante para combatir la brecha de género que existe en nuestro país”. Ello principalmente, en Perú, donde solo una de cada siete mujeres presenta un ‘Nivel Óptimo’ de inclusión financiera, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2023.

El programa cuenta además con la App Máxima, que ha sido clave para el entrenamiento y capacitación de los participantes del programa y registra más de 3,500 usuarios. Esta no necesita de acceso a internet y funciona a través de tablets, cuando no se tiene acceso a un smartphone. “En línea con la misión de Citi de promover el crecimiento y el progreso económico de nuestros clientes y comunidades, esta iniciativa suma esfuerzos para contribuir a la igualdad en oportunidades y de desarrollo para todos los peruanos y peruanas”, puntualizó Uccelli.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button