Pymes & Emprendimiento

Gobierno amplía garantía del Programa Impulso MYPERÚ para incentivar crecimiento de las MYPE

Business Empresarial.- A través del decreto supremo Nº 073-2024-EF, y con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas e impulsar su inclusión financiera, así como fomentar la cultura de pago oportuno, el Gobierno amplió la garantía al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).
“El fondo para el programa de apoyo a las micro y pequeña empresa (mype), Impulso MyPerú, se ha duplicado de 5 mil millones a 10 mil millones de soles. Con esto, el Gobierno espera que más mypes puedan acceder a estos créditos con condiciones especiales para capital de trabajo, adquisición de activos fijos como maquinarias, vehículos u otros implementos, así como también la consolidación de deudas previamente adquiridas. Desde nuestro sector estamos trabajando en beneficio de nuestros emprendedores, somos conscientes que su recuperación y crecimiento aportan en el desarrollo económico del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.
El programa Impulso MyPerú tiene un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, pues facilita el acceso a créditos con tasas de interés más bajas, plazos de pago extensos y amplios períodos de gracia. Además, con las garantías del Gobierno Nacional a las MYPE, reduce el riesgo para las entidades financieras y fomenta la aprobación de créditos.
Apoyo e impulso
Desde su creación, el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), ha facilitado el acceso a financiamiento a más de 136 mil empresas con tasas competitivas y ha tenido una amplia cobertura nacional, generando un importante impacto en las regiones del país, con más de S/4,442 millones desembolsados y una cobertura de hasta 98% de la cartera por deudor.
Por otro lado, el 65% de los créditos desembolsados se destinó a regiones, lo que demuestra el compromiso del programa con la descentralización y el desarrollo regional. Las regiones más beneficiadas han sido Arequipa (8%), Puno (7%), La Libertad (6%) y Piura (5%).
Desde el Ministerio de la Producción se trabajan asesorías financieras a nivel nacional para que las Mypes puedan conocer y acceder al programa Impulso MyPerú. Asimismo, contamos con el alistamiento financiero mediante el cual se prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a opciones de financiamiento de manera más efectiva y eficiente.
Bono de Buen Pagador (BBP) 
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Impulso MyPerú, apoya a las Mypes que demuestren un buen comportamiento de pago del crédito recibido bajo el programa Impulso MYPERÚ.
El bono del buen pagador consiste en el 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button