Fiestas de fin de año: ¿Cómo cuidar nuestro sistema digestivo?

Llevar una dieta balanceada, practicar deporte y no automedicarse es clave para cuidar el sistema gastrodigestivo durante todo el año.

Fiestas de fin de año: ¿Cómo cuidar nuestro sistema digestivo?

Business Empresarial.- La llegada de las fiestas cambia nuestras rutinas y afecta principalmente a la dieta y tiempos para realizar actividad física. Se vuelve más difícil establecer buenos hábitos que cuiden nuestra salud gastrodigestiva. Es importante tener en cuenta que, en el Perú, los problemas del sistema gastrointestinal son más recurrentes de lo que imaginamos.  El cáncer de estómago es el tercer tipo de cáncer con mayor nivel de mortalidad entre hombres y mujeres en el Perú, según registros del Sistema de Vigilancia del MINSA al año 2019.

Llevar una alimentación balanceada y realizar actividades físicas que nos relajen de manera frecuente son hábitos no negociables para mantenernos sanos durante todo el año y no debe perderse por temporadas especiales. Llevar una dieta rica en frutas y verduras (antioxidantes), carnes magras (proteínas) y sobre todo preparadas con los cuidados que aseguren su salubridad ayudará a prevenir males en el sistema gastrointestinal.

Problemas como la diarrea o el helicobacter pylori se generan por el consumo de alimentos contaminados, mal manipulados o en condiciones antihigiénicas. Por este motivo es importante no solo qué comemos, sino dónde y cómo ha sido preparado”, informa el Dr. Manuel Huaroto Barreto, gastroenterólogo de la clínica San Pablo Surco. Esta recomendación es de vital importancia, ya que durante las fiestas el consumo de alimentos fuera del hogar es más frecuente y tener en cuenta las condiciones y estándares de salubridad es clave.

Las fiestas de fin de año generan muchos cambios en la dieta, propiciando la ingesta en exceso de alimentos altos en azúcar y grasas (como el panetón) o sodio, así como elevar el consumo de alcohol debido al incremento de encuentros sociales (tanto virtuales como presenciales). Además, son fechas de una gran carga emocional, por lo que se es más vulnerable a sentir estrés y ansiedad, los cuales afectan la salud del sistema gastrointestinal, por lo que se recomienda incluir en el día a día la práctica de un deporte o actividades físicas que generen espacios de relajación como las caminatas, el baile o el yoga y la meditación.

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